Por Ing. Rubén Hiciano.
Quizá muchos de nuestros lectores han escuchado esta frase, incluso han escuchado teorías sustentando a través de nuestro orígenes dicha naturaleza. Pero la realidad es que el dominicano es empujado a ser ladrón por sus propias autoridades, el propio estado te empuja como un eje indirecto a cometer dichas acción y me explico.
Empezamos con el sector eléctrico, donde si hacemos una encuesta preguntando si te han elevado la tarifa eléctrica al doble o el triple de tu factura habitual en algún momento , más del 85% muy posible responderán que SÍ , y si preguntamos si han podido solucionar dicha situación posiblemente un valor parecido he respondan que NO. Ante semejante abuso, abuso por que en la mayoría de los caso no tiene un sustentó o respuesta satisfactoria.
Pero ante esta situación que hace el dominicano en su mayoría, SE ROBA LA LUZ, si, en muchas caso si es en un barrió donde las brigadas no tienen fácil acceso o visibilidad el acto es directo, otro consiguen una linea para los aires y elementos que más consumen y aquellos que no pueden por qué viven en un residencial “organizado” terminan pagando por detrás a las propias brigadas de corte para alterar su “consumo”.
Y esto es nuevo, o es un secreto?, No, esa vaina lo sabe o ha escuchado todo el mundo, y el que lo hace simplemente ha sido empujado hacerlo, por quienes dan y deben garantizar este servicio que en los últimos meses ha presentado un estado de deterioro, algunos dicen que el fin no justifica los medios.
ROBAR, nunca será un hecho justificado y este artículo no busca hacerlo, pero la verdad cuando te sientes estafado en un negocio, asociación o contrato, simplemente pierdes el respecto y compromiso de cumplir con el mismo