Estas medidas reflejan la postura conservadora de DeSantis y abarcan la prohibición de cirugías de reasignación de sexo definitivas y el uso de bloqueadores de la pubertad para orientar el desarrollo hacia un género específico.
Durante una conferencia de prensa en una escuela cristiana en Tampa, DeSantis presentó el paquete legislativo «Permitamos a los niños ser niños» y resaltó la importancia de proteger a la juventud en Florida. Entre las leyes aprobadas se encuentra el SB 254, que prohíbe las cirugías de reasignación de sexo y el uso de bloqueadores experimentales de la pubertad en menores que experimentan disforia de género.
La nueva legislación también incluye disposiciones que permiten a los estudiantes no tener que revelar sus pronombres según su identidad de género en las escuelas, y exige que los centros de detención, correccionales y edificios públicos con baños o vestuarios designen instalaciones separadas basadas en el sexo biológico.
DeSantis afirmó que es importante que «los niños sean niños» y criticó los procedimientos de cambio de sexo en menores que considera irreversibles. También señaló que en Estados Unidos hay grupos ideológicos que imponen estas prácticas, algo que él considera incorrecto.
Además, la ley establece que los adultos que se sometan a estos procedimientos o tomen medicamentos estén plenamente informados sobre los riesgos y la naturaleza irreversible de dichos tratamientos, y que brinden su consentimiento por escrito. También otorga a los tribunales la jurisdicción de emergencia para intervenir y detener los procedimientos de reasignación de sexo en menores que se encuentren en Florida, pero sean residentes de otros estados.
Entre otros proyectos de ley aprobados se encuentra el HB 1069, que protege a los estudiantes de la obligación de declarar sus pronombres de acuerdo con su identidad de género, y amplía los derechos de los padres en la educación al prohibir la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infancia hasta el octavo grado. El HB 1438 protege a los niños de actuaciones o espectáculos sexualmente explícitos en todo el estado de Florida y autoriza al Departamento de Regulación Comercial y Profesional a tomar medidas disciplinarias contra hoteles o restaurantes que admitan a menores en espectáculos para adultos.
El HB 1521 establece que las instalaciones educativas, los centros de detención, las instituciones correccionales y los edificios públicos en general deben designar instalaciones separadas en función del sexo biológico o proporcionar instalaciones «unisex» para una sola persona.
DeSantis destacó que Florida se diferencia del resto del país en esta materia y afirmó que la ley otorga jurisdicción al estado sobre estas intervenciones. Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de Estados Unidos, ha criticado estas leyes, argumentando que causarán un daño extremo a los menores al prohibir a los proveedores recetas que hoy se convirtieron en ley habían sido criticados por Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EE.UU., porque, según la organización, «causará un daño extremo a los menores de Florida al hacer ilegal que un proveedor recete bloqueadores de la pubertad».
DeSantis estuvo apoyado en el acto por el comisionado de Educación, Manny Díaz, y el secretario de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud, Jason Weida. El gobernador sigue sin pronunciarse sobre su intención de competir por ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024, como se espera que haga en próximas fechas.
Fuente EFE