Por Rosario Medina Gomez
Virginia Antares es elegida la candidata a presidenta por el partido Opción Democrática, y se convierte en la segunda mujer electa para aspirar a dirigir los destinos de esta media isla, para el período 2024-2028, cuando la Junta Central Electoral legitime su aspiración. Ella comenzó a ser parte de los hitos de su entidad partidaria, y del país. Su elección a lo interno respalda el relato que desde su organización se ha predicado, de impulsar el progresismo para bien de las colectividades, darle paso al relevo generacional, apostar a un liderazgo joven y actuar en consonancia con el impulso de la equidad para las mujeres en las posiciones de poder.
Virginia es la segunda mujer elegida como aspirante a la Presidencia en este período, porque la primera fue María Teresa Cabrera, quien lanzó sus pretensiones presidenciales hace varios meses, por una convención cívico ciudadana denominada el Congreso Cívico, ambas de pensamientos liberales. Con esto no se ha saldado la deuda que hay con las mujeres a nivel de su aporte político, pero se sienta el precedente de que se puede avanzar mucho más, demostrándole a tantos talentos que llegó el momento de ponerle rostro a la oportunidad.
Antares, quien ha sido impulsada y aplaudida por Minou Tavárez Mirabal, a la sazón presidenta de Opción Democrática, reafirma uno de los mensajes clave tanto de la organización como el de la descendiente de las Hermanas Mirabal, de que estas entidades debían forjar a los perfiles responsables de aportar al desarrollo institucional dominicano, no de palabra, sino con los hechos. Y, «Consummatum Est» (consumado está).
Ella fue tendencia en Twitter el domingo 23 de abril, antesala de una fecha histórica y dolorosa para los dominicanos, porque la Guerra de Abril de 1965 se llevó tanta sangre heróica, visión que fue el preludio de un pensamiento progresista que hoy sirve de antecedente a los planteamientos económicos políticos y sociales de la dirigente política.
Dueña de un discurso memorable en cualquier escenario que lo comparta. En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM es historia su desempeño cuando, por sus honores Summa Cum Laude, le correspondió desarrollar la pieza discursiva en nombre de todos los estudiantes. Se habla de que ha sido uno de los que más aplausos ha arrebatado a los asistentes a la ceremonia de graduación.
Virginia ha escrito su trayectoria al son de unos ideales y posturas de progreso, matizados con la defensoría de los derechos de las personas; luchando con la palabra y el activismo contra la corrupción; la depredación de los recursos naturales, en favor de la equidad y el desarrollo sostenible de República Dominicana.
A quienes no la conocían, se las presento. Con una formación y ejercicio en la comunicación social, sus primeros pasos como periodista los dio en el periódico Listín Diario, posee estudios de maestría en política de desarrollo de medioambiente, práctica que le ha dado carne a su verbo y que fue reconocida por sus compañeros de partido, quienes iban destilando alegría y celebración por cada red social donde dejaban su estela.
Tenía mucho que no veía un liderazgo siendo aplaudido con tanto entusiasmo. Hay gente que no la conocía, y al enterarse de su trayectoria, ya incorporaron a sus valoraciones la palabra esperanza. Para una política joven, en materia de posicionamiento eso podría marcar una tendencia si continúa cultivando su propuesta, impulsada en lo genuino de su accionar.
Las posturas de Virginia tienen su impronta, sin embargo, la coherencia de principios le viene heredada de una estirpe familiar, que ha puesto su sangre y firma en pos del establecimiento de las libertades en el país, y que ha pagado el costo de luchar por unos ideales de igualdad para todos.
Su genealogía empezó a ser perseguida desde los tiempos de la satrapía de Rafael Leonidas Trujillo, acosando de manera descarnada y sangrienta a su bisabuelo, Juan Rodríguez; asimismo corrió la suerte su abuelo, José Horacio Rodríguez Vásquez, miembro de la Raza Inmortal, parte del movimiento 14 de junio. Es hermana de sangre y de lucha del diputado por Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, quien marca la diferencia y debe enfrentarse en su hemiciclo, a sangre y fuego, a las actitudes de políticos comprometidos con prácticas opuestas a lo que defiende, que atentan contra el bienestar del Estado dominicano, parte de lo que él llama «la vieja política». Su madre Edda Grullón es arquitecta, su padre, Porfirio Rodríguez, ha sido un reconocido activista, miembro fundador de la entidad Participación Ciudadana. Sus otras hermanas hacen causa común en el partido donde milita.
En un análisis a las prácticas, elementos y mensajes de comunicación política, tanto de ella como personaje político, como al comportamiento del partido que la ha seleccionado como candidata, se demuestra un caso de coherencia entre lo que se vende como promesa y las prácticas políticas reales. Porque al confrontar la retórica organizacional contra la práctica modelada, deja como resultado la coherencia que le suele faltar a muchos de los partidos del sistema, y eso puede ser el elemento diferenciador, motivo por el cual muchos, dependiendo de la consistencia en su posición, pueden volcar su atención y hasta la intención de voto hacia ella.
Todo dependerá de la armonía con la que se implemente un plan estratégico de comunicación política que sirva de directriz a la exposición, visibilidad, relacionamiento y posicionamiento de ella como pieza representativa de OD, en esto lleva ventaja por ser graduada en comunicación social de la (PUCMM).
Extraido de Pais Politico
can you buy priligy If you ve got deeper pockets and want to buy the ninth, go right ahead