Por Milton Olivo
Construir un tejido de agroindustrias municipales, incentivaría que los propietarios de terrenos se sumen a la agro producción. Pues tendrían mercado para sus productos para ser procesados. Lo que incidirá en bajar los precios al incrementarse la producción y crear más empleos.
Construir un tejido de agroindustrias, al gobierno no le costaría un peso. Convirtiendo el valor de la construcción en acciones, y vendiéndolas a la población, e inversionistas locales o internacionales interesados. Creando empleos ya, y reactivando el sector construcción.
Disponer de agroindustrias en cada municipio, incentivaría a los propietarios de terrenos a ponerlo a producir, porque se generaría una demanda adicional por parte de las agroindustrias, ampliando mercado y mejorando y estabilizando precios a los productores e incremento de exportaciones.
Con la construcción de agroindustrias, se impulsará el desarrollo además del sector construcción, del sector metalmecánica, y con el incremento de la producción, se incentivan los sectores conexos; maquinarias agrícolas, insumos, transporte, multiplicando la creación de empleos.
El gran obstáculo para el desarrollo del campo dominicano ha sido las carencias de agroindustrias, para estar en capacidad de convertir en productos no perecederos la producción agropecuaria. Provocando que los incrementos de la producción, al reducir precios, quiebren productores
El sector agrícola, pecuario, el sub sector pesquero y su industrialización, tienen el potencial de convertirse en la turbina impulsora del desarrollo de RD, multiplicando el PIB, siempre que seamos capaces de convertirlo en productos no perecederos agroindustrializandolos.
Y con el incremento de la producción, de las exportaciones, e incremento de los ingresos, tendríamos reducción del precio de los alimentos, incremento de empleos, y recursos para desarrollar el sector ecoturístico y de empresas tecnológicas post industriales, y apoyar mipymes, desarrollando RD.
El autor es precandidato a alcalde por SDE.