Por: Johanna Cilano
Los comicios parlamentarios afirmaron una población crecientemente desconectada del régimen. Se trata de una sociedad que va volviéndose poscomunista a pesar de la represión, el dogma y el corsé totalitario.
Los comicios celebrados el 26 de marzo en Cuba para elegir a la Asamblea Nacional del Poder Popular —un Legislativo que ni delibera ni responde al sentir popular— son el más claro ejemplo de por qué los regímenes autoritarios celebran elecciones.
Estas se dieron dentro de un modelo político institucional de diseño leninista, con un espacio cívico cerrado y sin garantías para el ejercicio libre de la libertad de asociación, manifestación y expresión. Constituyen un proceso poco transparente, que incumple criterios básicos de integridad electoral, evidenciado con el veto a la observación y auditoría electorales independientes.
Nada que elegir
Las elecciones generales en la Isla se celebran cada cinco años. Las del domingo 26 de marzo son las primeras después del proceso de reforma constitucional de 2019, realizadas bajo la nueva ley electoral emanada de los cambios constitucionales. Estos no implicaron procesos de ampliación democrática, e incluso disminuyeron los órganos electos de manera directa y aumentaron los cargos a designar. Tampoco recogieron los planteamientos populares que abogaban por la elección directa de las principales autoridades del país: presidente y vicepresidente.
El proceso ocurre después del mayor ciclo de contestación social que ha vivido Cuba en sesenta años. A las protestas de jóvenes artistas contra la censura en 2020 y las masivas manifestaciones populares de 11 de julio de 2021, le acompañó un incremento constante de protestas por servicios públicos. Con episodios destacados como los ocurridos entre septiembre y primeros días de octubre de 2022. También se produjo el mayor éxodo migratorio de su historia, con un saldo estimado de más de 300 000 cubanos que emigraron en 2022. En ese contexto se celebraron también los dos procesos de mayor abstención electoral desde el triunfo de la Revolución. Uno, el referéndum del Código de las Familias; el otro, las elecciones locales del 27 de noviembre de 2022.
La unidad del pueblo en Cuba
Después del récord de abstención de las elecciones locales de noviembre, hay que señalar el esfuerzo propagandístico del régimen para las elecciones generales. Una gráfica atractiva, el uso de redes sociales y los recorridos de candidatos por localidades contrastan con la prohibición explícita de realizar cualquier acto para inclinar la intención de voto recogida en la legislación electoral. Es desigual promoción que reciben los candidatos que son de nivel provincial o nacional frente a los candidatos a diputados que son también delegados locales. De igual manera, se repitió una vez más la campaña del voto unido, el llamado a demostrar a unidad del pueblo frente a los enemigos, y el voto por todos como el respaldo necesario al proceso revolucionario. Carteles, camisetas, realización de actividades culturales, promoción de eventos deportivos e incluso realización de ferias comerciales con venta de alimentos aparecían de la mano de hashtags como #YoVotoXTodos o #MejorEsPosible.
La jornada electoral se caracterizó por la apatía y por la baja de la participación. Se trató de un proceso sin alternativas políticas, donde se votaron 470 personas para conformar un Parlamento conformado por 470 diputados. Esas personas fueron seleccionadas por las comisiones de candidatura, órganos integrados por organizaciones sociales y de masas subordinadas al partido único. En ese escenario, la vocación plebiscitaria del proceso se centraba en demostrar el apoyo de la ciudadanía al Gobierno y legitimar el sistema a partir de los altos niveles de participación electoral.
Inclusión y exclusión discrecional
Durante las votaciones, la autoridad electoral ofreció partes parciales sobre participación. El padrón electoral anunciado para la jornada, 8.120.074 ciudadanos, tiene una disminución de 234.645 registros respecto al padrón utilizado en las elecciones locales de noviembre, de 8.354.717. Son, además, 519.917 ciudadanos menos que el padrón utilizado en el último proceso electoral general, en 2018, de 8.639.989. El padrón utilizado es resultado de procesos de inclusión y exclusión totalmente discrecionales, no auditables ni verificables, y puede incluso variar en el momento en que se anuncien los resultados finales.
Los partes informados a lo largo del día (siempre según los incontrastables y cuestionados datos oficiales) mantuvieron una misma tendencia: menor porcentaje de participación que en 2018 pero mayor que el obtenido en el proceso de elecciones locales de noviembre de 2022.
Los datos preliminares ofrecidos por la autoridad electoral el lunes 27 de marzo anunciaban una participación de 75,92 %, por encima del 68,56 % del pasado noviembre, pero por debajo del anterior proceso general en 2018, cuando la participación fue del 82,90 %.
Un 90 % de los votos resultaron válidos y hubo aumentos importantes respecto a 2018 en términos de voto blanco y voto nulo, y también en el voto selectivo. El 72,19 % de los votos válidos fueron voto unido, principal consigna del régimen; y un 27,90 % de los ciudadanos que emitieron voto válido lo hicieron de manera selectiva.
Votaciones a la cubana
Más allá de los números ofrecidos por las autoridades electorales cubanas, tanto la prensa independiente como las redes sociales, los observadores independientes e incluso la prensa oficial mostraron un panorama lleno de imágenes donde solamente aparecían las autoridades de los colegios y los estudiantes que custodiaban las urnas. No hay fotografías de filas en los colegios, ni de grupos aglomerados alrededor de los candidatos en el momento de ejercer el voto. Desde organizaciones de derechos humanos se documentaron detenciones y limitación de movimiento a activistas y observadores independientes.
Observadores y prensa independiente, activistas y personas en redes sociales señalaron durante toda la jornada numerosas irregularidades como el toque puerta a puerta, vetos a la observación en los colegios, envío de las boletas a domicilios y prácticas extendidas de coacción y acarreo. La revisión de los datos electorales desde 2008 muestra con claridad esta tendencia, el crecimiento sostenido de la abstención y de otras formas de expresión del disenso en el contexto represivo cubano: el voto nulo, el voto en blanco y el voto selectivo.
Los últimos procesos electorales en la Cuba totalitaria se han acompañado con campañas, desde diversas fuerzas opositoras y defensores de derechos humanos, que convocan a la abstención como forma de visibilizar la falta de legitimidad y la imposibilidad de construir salidas políticas a la realidad cubana con la actual legislación. También, de manera creciente, se han fortalecido los esfuerzos por documentar y denunciar las irregularidades del proceso electoral. Los activistas y ciudadanos que realizan estas actividades han sido periódicamente amenazados, acosados e inclusos privados de su libertad de movimiento, en un contexto donde no está regulada la observación electoral.
Desconexión popular
Quizá lo más importante sea que estos comicios revelaron una población crecientemente desconectada de los mecanismos de movilización y coacción prototípicamente leninistas del régimen. El desglose de resultados por provincia, y por diputados, pueden quizás mostrarnos claramente una posición de la ciudadanía, e incluso un claro voto de castigo a ciertos dirigentes y autoridades locales y nacionales. Esto ocurre con personas que, en su mayoría, no están vinculadas a ninguna organización de la debilitada y reprimida oposición política. Gente común que está descubriendo y ejerciendo la ciudadanía sin haber sido jamás disidente. Se trata de una sociedad que va volviéndose poscomunista —más autónoma y vocal— a pesar de la represión y el dogma de un régimen aferrado a su corsé totalitario.
Extraido de Dialogo Politico
Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and
sources back to your site? My blog site is in the
very same niche as yours and my users would certainly
benefit from some of the information you provide here.
Please let me know if this okay with you. Cheers!
http://skyroad.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=890290
http://www.ddlaser.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=23476
http://daun21.com/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=147318