Taiwán no permitirá «repetidas provocaciones» por parte de China, declaró el martes el ministro de Defensa de la isla, mientras el ministro de Asuntos Exteriores chino afirmaba que Taiwán es la «primera línea roja» que no debe cruzarse en las relaciones chino-estadounidenses.
Las tensiones en torno a un Taiwán gobernado democráticamente, que China considera su propio territorio, se han disparado en los últimos tres años, a medida que Pekín aumenta la presión diplomática y militar para que Taipéi acepte la soberanía china.
China organizó maniobras militares cerca de Taiwán en agosto para protestar por la visita a Taipéi de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, planea reunirse con el actual presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en Estados Unidos en las próximas semanas, según dijeron dos fuentes a Reuters.
En declaraciones a los periodistas en el parlamento, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo que no tenía conocimiento de una reunión prevista entre Tsai y McCarthy.
«Los comunistas chinos utilizan cualquier motivo para enviar tropas», dijo Chiu. «Pero nosotros no diremos simplemente ‘adelante’. Adoptaremos un enfoque pacífico y racional».
Aunque espera que esto no ocurra, el ejército de Taiwán está preparado para luchar, añadió.
«Si los comunistas chinos se mueven de nuevo, el trabajo de las fuerzas armadas es luchar», dijo Chiu. «No permitiremos provocaciones repetidas contra nosotros. No podemos aceptarlo».
El Gobierno de Taiwán no ha anunciado una visita de Tsai a Estados Unidos, que anteriormente ha realizado como escalas de camino a países que mantienen lazos diplomáticos formales con Taiwán en América Latina y el Caribe.
En respuesta a las preguntas de los legisladores, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo que era «inapropiado» hablar de viajes al extranjero de la presidenta «antes de que haya planes definitivos».
McCarthy tampoco ha confirmado una reunión con Tsai.
ASUNTO INTERNO
En Pekín, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, calificó de «absurdo» que altos cargos estadounidenses digan que Taiwán no es un asunto interno de China.
«La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China, la base de los cimientos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos», declaró al margen de la reunión anual del Parlamento chino.
«Estados Unidos tiene una responsabilidad inquebrantable en el origen de la cuestión de Taiwán».
China seguirá trabajando por la «reunificación pacífica», pero se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias, dijo Qin.
Fuente: Reuters
Hi, everything is going perfectly here and ofcourse
every one is sharing facts, that’s really excellent, keep up writing.