Por Milton Olivo
Origen del pueblo dominicano; es la mezcla del nativo taino de piel marrón llegado a la isla de Quisqueya aproximadamente en el 6000 AC, con el europeo llegado a la isla a partir de 1492, más los negros africanos traídos por estos. Origen del haitiano; los grupos africanos traídos por franceses a partir del 1795 cuando España le entrega a Francia la parte Oeste de la isla de Quisqueya.
Se estima que los Tainos son producto de una migración africana que viajando al Este, llegaron a la actual Venezuela alrededor del 23000 AC. Y al llegar encontraron una población asiática que era fruto de una migración de Asia a Canadá, de ahí al Sur, alrededor del 40,000 AC. Y se mezclaron, llegando a la isla de Quisqueya en el 6 mil AC.
Cuenta Cristóbal Colon en su diario; «Los nativos de la hispaniola, su piel, no es ni blanca como los europeos, ni negra como los africanos. Son de Color marrones, unos. Y pardos otros. Los hoy haitianos, fueron traído a la isla a partir del Tratado de Basilea de 1795.
Los Tainos era una población, con 4 mandamientos; No mentir, No robar, No ser vagos, y respetar a los mayores. Su Dios era llamado Yocahu, que, en sus templos construidos con tabla de palma y techados de yagua, era simbolizado por el sol. Ante quien se postraban.
Al 6to año de ser trasladado al territorio hoy denominado Haití, conquistaron su independencia en 1801. Ese territorio, al norte era el Cacicazgo de Marien, gobernado por Guacanagariz. El Sur; era el Cacicazgo de Jaragua, gobernado por Bohechio y a su muerte por Anacaona.
España en guerra con Francia, fue derrotada y perdido territorio, que recuperaron entregando el territorio hoy Haití, a Francia, con el tratado de Basilea de 1795. Se calcula trasladaron unos 500 mil africanos en seis años. Que derrotaron con ayuda de Inglaterra a franceses
Con las armas que le había suministrado Inglaterra, más la captadas del ejército francés. Los africanos convertidos en haitianos, se convirtieron en un formidable ejército. Por su parte, en el hoy RD, en 1801, habitaban unas 150 mil personas, prácticamente desarmadas.
En 1801, los haitianos invadieron la hoy RD, con el objetivo de conquistarla. Fueron derrotados. Y cometieron genocidios en su retirada. Convocando los pueblos de Moca, Santiago y otros, a misa, para celebrar la paz, luego dentro, rodeados por haitianos, eran todos asesinados.
En 1801 los haitianos fueron derrotados y desalojados. Regresaron en 1822, llamados por la burguesía hispana, temerosa de la unión de Tainos y negros, fueran despojados de sus tierras. Entregaron el territorio a los haitianos, a cambio de que compartir el poder y respetaran sus haciendas.
Por eso, el gobernador militar del territorio hoy dominicano, Núñez de Cáceres, sin luchar, entrega la llave de la ciudad al invasor, y co-gobiernan 1822 – 1844 hasta que la juventud de la época, inspirada en los ideales independentista de Duarte, se organiza y expulsa al invasor.
Por temor a que los descendientes de los nativos Tainos, los indios claros e indios Oscuros reclamaran la tierra de sus ancestros, fueron desaparecidos oficialmente en la historia. Inventaron e insertaron en la historia oficial que los indios nativos de la isla habían desaparecido.
El Batallón fijo de Santo Domingo, compuesto por unos siete mil hombres, por temor de que se rebelaran contra los invasores, fueron trasladados a Puerto Príncipe por las autoridades locales. Allá fueron asesinados por los haitianos. Loor a su Memoria. Nunca los olvidaremos.