La oposición política asumió con pinzas la propuesta del presidente de la República, Luis Abinader, quien solicitó en su discurso de rendición de cuentas un pacto nacional para unificar criterios en torno al tema haitiano despolitizándolo a la vez.
De la Fuerza del Pueblo, el diputado Rafael Castillo señaló que lo justo sería pactar pues la política internacional excluye los intereses nacionales pero, que lo que han visto en el pasado reciente con la introducción de proyectos lesivos a la Constitución les hace dudar porque es cosa distinta al discurso presidencial.
Mientras que, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su vocero Juan Julio Campos, aseguró que “no debe ni puede haber tregua política cuando se escoge el salón de la Asamblea Nacional para hacer proselitismo político como fue el acto de rendición de cuentas de ayer cuando los seguidores especialmente el congreso del PRM, escogió ese salón para irrespetar al pueblo dominicano y fue escogido para anunciar la reelección del presidente Luis Abinader”.
El presidente del Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo, dijo a su vez que no es necesario la firma de un pacto entre los sectores dominicanos para lidiar con el tema haitiano y que el presidente de la República, debe abordar en cambio el negocio que existe con el vecino país.
“El pacto es la Constitución dominicana, no hay que hablar de pacto. Lo que debe abordar el presidente es el negocio que hay con Haití, la ilegalidad”, dijo Restituyo.
Indicó que en la actualidad no existe una relación formal con Haití cuando anualmente se intercambian 5,000 millones de dólares sin el trasiego que no se registra.
Sobre el tema también se refirió Opción Democrática, organización que dijo se necesita un pacto pero no un pacto de élites.
“Necesitamos un pacto que involucre a toda la sociedad, un pacto hacia la construcción de bienestar a través de la mejora de los servicios públicos y de la garantía de derechos, para dejar de ser una sociedad que violenta la dignidad de las personas”.
En defensa de la propuesta presidencial salió al frente Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, quien aseguró todos los sectores deben unificar criterio.
No se entiende
Conciencia
Alfredo Pacheco resaltó el deseo presidencial de que los partidos políticos asuman conciencia, debido a que preocupa que organismos internacionales no entienden el problema que se tiene en el país con el pueblo haitiano.