El comienzo del año 2023 abre un escenario global con varios interrogantes, entre ellos, la profundización de la guerra en Ucrania y la escalada militar que se acrecienta día a día en la crisis entre China y Taiwán, los problemas energéticos por los que transita Europa durante el actual invierno y una creciente preocupación internacional en materia de salud ante un probable nuevo brote de Covid-19 del que se sospecha que China estaría ocultando información, lo cual genera fundados temores ante una situación emergencia similar a la de 2020. Las conductas de Beijing cuando se produjo la crisis de salud de aquel año, como su negativa a cooperar responsablemente sobre el origen del virus y su displicencia ante las consecuencias -además del ocultamiento de la pandemia en su territorio- han dejado mal parado al régimen comunista chino conducido por Xi Jinping.
Por otro lado, China está sumando una preocupación adicional en la comunidad internacional por su programa de profundización estratégica en la medida que ya no oculta sus planes de avanzar en la región del Indo-Pacífico, algo que no es una novedad sino una realidad concreta en los frentes tecnológicos, económicos, políticos y en sus movimientos militares.
Ante ese escenario regional, un documento dado a conocer recientemente por el Pentágono indica que el presupuesto chino de defensa se duplicó en los últimos ocho años y continúa aumentando en materia de sistemas de armas para su ejército, su marina de guerra y su fuerza aérea. Tal situación hace pensar que 2023 será un año crucial, en el que indefectiblemente la amenaza China deberá ser enfrentada en todos esos frentes. Según Washington el interrogante más importante para la comunidad internacional no es cómo sino cuándo deberá enfrentarse a ésta realidad concreta.
En lo que concierne a Estados Unidos, los dos primeros años de la presidencia de Joe Biden no han mostrado una estrategia definida y firme para frenar el comportamiento chino. Algunas decisiones individuales fueron razonables y lógicas pero en general la respuesta de la administración ha sido ambigua a pesar que potencias regionales como Japón y Corea del Sur -importantes socios estadounidenses- reclamaron un abordaje mas profundo a la cada vez más grave amenaza china, tanto igual a los peligros que encarna Corea del Norte con sus pruebas de sistemas balísticos potencialmente nucleares.
Tal vez el enfoque de la administración continúe en la misma línea que mostró al arribar al gobierno. Hay que recordar que en su tiempo y a una semana de asumir la presidencia, Joe Biden envió a China a John Kerry como su representante, pero el tema del viaje refirió a conversaciones sobre el cambio climático, aunque se esperaba que la administración también abriera un dialogo amplio sobre los problemas del comportamiento político y militar chino en la región, específicamente en relación a Taiwan. Sin embargo, eso no sucedió, “el tema central del viaje de Kerry no fue otro que el clima como asunto de máxima importancia” y a pesar de las profundas diferencias con China en los asuntos económicos y políticos de los aliados de Washington. No obstante, esos asuntos nunca fueron abordados por Kerry que no abrió ningún canal de dialogo para otra cosa que no tenga que ver con el cambio climático.
A partir de ese momento, la Casa Blanca ratificó su deseo de avanzar prioritariamente en materia del clima evitando poner en peligro los acuerdos ambientales vigentes si tomaba posiciones duras sobre la amenaza militar china. Después del viaje Kerry recibio amplias críticas por parte de un sector de senadores del bloque republicano que la semana pasada volvió a pronunciarse por medio de un documento que incluye una serie de cuestionamientos a la administración Biden de cara al año 2023. La petición interpela al presidente sobre cual será su posición y cómo se manejará la administración ante las actuales conductas agresivas de China en materia económica, política y militar. Al mismo tiempo se le exige que asuma una posición de liderazgo que los aliados regionales de Estados Unidos esperan de Washington desde el día que la administración llegó al gobierno.
No obstante, en favor del presidente Biden, es justo decir que acertó en algunas cosas; por ejemplo, en el aumento de las presiones económicas sobre áreas de comunicaciones, tecnología e informática china. También estuvo presente en la primera reunión de jefes de estado del Bloque Asiático (integrado por India, Japón, Australia y Estados Unidos). El proyecto fue liderado en su tiempo por el asesinado ex-Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe y aunque el Bloque no integra la Organización del Atlántico Norte (OTAN), ha sido útil como asociación para abordar cuestiones políticas-militares entre los cuatro actores que son relevantes en la región del Indo-Pacífico, lo cual fué un buen comienzo. De hecho, la presencia de India es muy destacada en ese grupo para contener a China -algo que es de un importante interés estratégico para la India-. Sin embargo, Washington aún no ha podido hacer más en la busqueda por estrechar vínculos con India para fortalecer relaciones que anulen su dependencia del Kremlin en materia de sistemas de armas e hidrocarburos. Esto último es muy importante en un marco en el que India puede ser determinante para neutralizar y dividir los acuerdos entre Rusia y China antes que las necesidades de Putin hagan que se subordine de forma completa a Xi Jinping.
El presidente Biden también aprobó la asistencia y cooperación con el Reino Unido y Australia para llevar adelante la producción de entre 10 y 12 submarinos clase cazadores de propulsión nuclear para la marina de Australia, ese programa se encuentra en etapa avanzada y proporcionó una asistencia muy positiva para otras formas de cooperación militar en la que también Tokio busca una asociación similar para ampliar su flota de submarinos de propulsión nuclear con posibilidad de operar en el Indo-Pacífico y como aliado privilegiado de Washington con mayores capacidades militares para confrontar con China.
Sin embargo considerando aciertos e inacción de la administración en aquella región, otros estados no han permanecido estáticos frente a la amenaza de China. El mensaje más fuerte fue el anuncio dado a conocer días pasados por el Primer Ministro japonés, Fujio Kishida, quien asevero que su gobierno va a duplicar el presupuesto de defensa para los próximos cuatro años, de ese modo, Japón asume de forma similar el compromiso de la OTAN de que cada uno de sus miembros invierta entre el 2 y el 3 % de su PIB en programas de defensa, lo cual convertiría a Japón en el tercer ejército más poderoso del planeta después de Estados Unidos y China.
No hay duda que la posición de Tokio está influenciada por la invasión de Putin a Ucrania, pero muestra también la importancia que otorga Japón a prevenir agresiones como la del Kremlin y lo hace sin las ambigüedades de la corrección política típica de varios países Occidentales. Actualmente, Tokio lleva adelante sin complejos lo que propuso y defendió Shinzo Abe en su tiempo y está mostrando claramente que después de un debate nacional amplio tiene la intención de comportarse como una nación normal, con un ejército fuerte en quien se puede confiar como socio en cualquier alianza con Washington, y eso es algo que tanto Alemania como Francia deberían tomar como ejemplo.
Otro movimiento importante similar a Japón, es que Corea del Sur también aumentó su presupuesto de defensa ante el comportamiento amenazante del régimen comunista de Corea Norte. Aunque Seúl continúa implementando su programa de disciplina fiscal, también entiende que la inversión en materia de defensa es vital para la supervivencia de su país. En el corto plazo, Corea del Sur seguirá los lineamientos presupuestarios de Tokio, la reciente venta de armas de Seúl a Polonia muestra su compromiso, pero también el lugar en que se colocó frente a las agresiones de los regímenes totalitarios en los conflictos en curso, aún en aquellos que se desarrollan fuera de su ámbito regional. En ese sentido, Seúl demuestra al mundo que no todo es una cuestión de presupuesto, sino que es necesario un cambio real con actitudes proactivas para garantizar el suministro de armas adecuado ante la profundización de las guerras en curso o en prevención a las que pudieran comenzar.
En relación a Taiwán, el inicio de 2023 muestra que el apoyo militar estadounidense continúa en aumento, aunque los retrasos en las entregas de sistemas de defensa están presentes; no obstante, Washington ha expresado su compromiso en normalizar ese aspecto a partir de éste mes de enero.
En este tablero internacional, la próxima campaña presidencial no se ve tan lejos en Washington, está iniciándose desde el principio de éste año y seguramente definirá quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca en 2024. Los ciudadanos estadounidenses tienen sus propios interrogantes en materia de política nacional, ellos incluyen aspectos relativos a la industria, el empleo y los índices de la economía, todo esto es muy relevante al interior de los Estados Unidos; por ello, los aspirantes a candidatos serán observados en esos tópicos, pero también lo serán por el manejo de las relaciones con los focos de conflictos fronteras afuera.
Luego de las elecciones de medio tiempo, las cuestiones de seguridad nacional están adquiriendo relevancia ante las amenazas de regímenes altamente peligrosos y son seguidas de cerca por la ciudadanía estadounidense. Ucrania ha demostrado que hay demasiado en juego, lo propio sucede en Oriente Medio, Asia Central y el Océano Pacífico. De allí que aquellos que tengan aspiraciones presidenciales de cara al 2024, si pretenden alcanzar resultados exitosos, deberían atender todas y cada una de esas inquietudes de la ciudadanía.
Extraido de Diario Exterior.
sandyterrace.com
이런 자신감이라니.
bmipas.com
情熱が感じられる素晴らしい記事です。共感できました。
freeflowincome.com
이때 Liang Ruying은 경의를 표하며 «어린 소녀에게 증상을 보여줄 수 있습니까? «라고 말했습니다.
lacolinaecuador.com
누군가 제보하느라 분주했고 잠시 후 한 무리의 청소년들이 나왔다. .
onair2tv.com
이때 북동쪽에서 말의 무리가 천천히 왔다.
tintucnamdinh24h.com
Zhu Houzhao는 잠시 침묵을 지키다가 옆에 있는 의사들을 바라보았습니다.
tintucnamdinh24h.com
하지만… 뉴딜이… 폭정이 되었다고 누가 생각이나 했겠습니까?
onair2tv.com
Dowager 황후는 안도의 한숨을 쉬었습니다. «Zibai 마스터가 서명 했습니까?»
freeflowincome.com
이 사람에 대해 말하자면, 세 사람 모두 기억력이 나빴다.
veganchoicecbd.com
Liu Jian은 황제의 손자가 공정하고 공정할 수 있는지 확인하고 싶었습니다.
bmipas.com
このブログはいつも実用的で役立つ情報を提供してくれて、大変感謝しています。
ilogidis.com
그런데.. 사실 이번에는 의외로 순조롭게 질문을 해주었다.
etsyweddingteam.com
非常に興味深く読ませていただきました。素敵な内容です!
veganchoicecbd.com
지금은 너무 횡포하지만 너무 오만합니다.
k8 カジノ 入金不要ボーナス エア ドロップ
読んでいて、実用的な情報が多くて非常に参考になりました。
zanetvize.com
경비원은 군에서 일어난 일을 책으로 정리하여 Zhu Zaimo의 책상으로 보낼 것입니다.
オンライン パチンコ k8
日々の生活で役立つ実用的な知識を得ることができ、非常に感謝しています。
k8 カジノ 入金 時間
いつも興味深い内容で、読むのが待ち遠しいです。
k8 カジノ 出金 本人確認
非常に啓発される内容でした。これからも期待しています。
werankcities.com
제자들은 무슨 말을 해야 할지 몰라 서로 바라보았습니다.
k8 スポーツ ブック
情報が豊富で、理解しやすい。とても役に立ちました!
zanetvize.com
이것은 음모입니다. 이것은 오랫동안 계획된 음모임에 틀림없습니다.
Triple Tigers
読者のニーズに応える実用性の高い内容が素晴らしい!
bestmanualpolesaw.com
«돌아왔습니다.» Su Yue가 말했다: «내가 돌아가면 사람들을 꾸짖을 것입니다.
ihrfuehrerschein.com
«전하에게 돌아가면 모든 것이 준비되어 있습니다. 모든 것이 준비되어 있습니다. 주인님을 기다리십시오.»
プレミアムビンゴ
素晴らしい読み物です。非常に感銘を受けました。
thephotoretouch.com
하지만 이때 스카우트가 메시지를 받았습니다.
에그슬롯
그는 주위를 둘러 보았다. «Zhuqing, Jifan의 말을 듣고 뭐라고 말해야합니까?»
머스트 잇 토토
Hongzhi 황제는 «하늘을 거스르면 무엇이 좋은지 나쁜지 모릅니다! «라고 말했습니다.Hongzhi 황제는 «Qing 가족, 왜 5 년 만에 돌아 왔습니까? «라고 말했습니다.
와이즈 토토
Hongzhi 황제는 미소를지었습니다. «나는 하늘의 아들입니다. 야만인이 어떻게 감히 나를 침략합니까?»
5 래빗스 메가웨이즈
그는 화를 내며 앞으로 나아갔습니다. «이건 농담이 아닙니다, Ouyang Xiuzhuan …»
토토 배당 사이트
필사적으로 기침을 참으며 : «알아, 뒤로 물러나도 돼.»
머니 트레인4
그래서… 모든 가족이 접대에 수많은 노력을 기울여야 했습니다.
인기 슬롯
긴 자동차 행렬이 이 소녀들을 대명궁으로 옮겼습니다.
777 슬롯
«나의 불행한 운명을 한탄하는 것, 운명이 사람을 속이는 것을 한탄하는 것, 야…»
이브 벳
Hongzhi 황제는 눈살을 찌푸리며 «방금 내가 묻고 있었는데 …»라고 말했습니다.
황금성 슬롯
이제 그는 일어섰고, 이 바람을 이용하여 개인적인 복수를 하고 싶었습니다.