Por: Elvira Cuadra
En Nicaragua, Daniel Ortega gobierna como si fuera un sultanato, pretendiendo subordinar las voluntades de las personas para asegurar su continuidad en el poder en compañía de su primera dama, vocera y vicepresidenta, Rosario Murillo.
El proyecto político de Ortega para Nicaragua necesita una legitimidad mínima que la ciudadanía no le otorgó en las urnas en noviembre del 2021, y la comunidad internacional tampoco, con sus muestras de rechazo por las condiciones en las que se efectuaron esos comicios y sus resultados. Así, Ortega inició un nuevo período presidencial con un enorme déficit que necesita subsanar para darle estabilidad a su proyecto y recomponer sus relaciones con la comunidad internacional.
En esas condiciones, tiene urgencia de encontrar otras fuentes de legitimidad. Dos de esas fuentes son el sector privado y la Iglesia católica; ambos distanciados desde el estallido social del 2018. La estrategia que ha seguido para plegarlos a sus posiciones han sido la represión y el chantaje, mientras sobre el resto de la sociedad nicaragüense ha impuesto un estado policial revestido de legalidad con la aprobación de un conjunto de leyes que restringen gravemente derechos ciudadanos fundamentales, contraviniendo la Constitución Política del país.
Garrote y zanahoria con los empresarios
Con los empresarios, particularmente el gran capital, Ortega mantuvo relaciones de colaboración cercana desde antes de 2018. Entre ellos se estableció una alianza que llamaron el modelo de diálogo y consenso, de tal manera que, además de hacer negocios conjuntamente, los empresarios tenían una posición privilegiada para influir directamente en la definición de las políticas económicas. Esa alianza se ratificó en 2014 con las reformas que se hicieron a la Constitución en ese año.
El modelo funcionó bien hasta que Daniel Ortega decidió de manera unilateral realizar una reforma a la seguridad social en abril de 2018. La medida afectaba a miles de cotizantes y pensionados, personas de la tercera edad la mayoría de ellos; además, significaba un fuerte incremento para los empleadores. La gremial empresarial se pronunció inmediatamente rechazando la reforma, mientras que en las calles se produjeron las primeras protestas encabezadas por personas jubiladas que fueron agredidas por simpatizantes del gobierno. Esa fue la mecha que encendió el estallido social y abrió la crisis sociopolítica.
La alianza entre empresarios y Gobierno no se ha restablecido hasta ahora, de manera que Ortega ha decidido utilizar tanto el garrote como la zanahoria para atraerlos de nuevo. En el 2021 mandó a apresar, juzgar y condenar a varios empresarios privados. Estos se encuentran en la cárcel conocida como El Chipote, donde son sometidos a torturas y malos tratos, igual que los demás 205 prisioneros políticos que hay en Nicaragua.
Política tributaria en Nicaragua
Ha impuesto una política tributaria altamente impositiva que ineludiblemente llevará a las empresas y negocios al colapso en el mediano plazo. Además, durante las últimas semanas han intervenido empresas, modificaron varias leyes que afectan a las cámaras, federaciones y confederaciones gremiales del sector privado, así como otros organismos sin fines de lucro, y generan un fuerte sentimiento de inseguridad jurídica.
Al mismo tiempo, ha buscado intermediarios como Dante Mossi, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la entidad financiera que se ha convertido en la principal fuente de fondos para el Gobierno. Mossi ha defendido públicamente a Ortega y ha pedido que se suspendan las sanciones que le han impuesto. En meses pasados, Mossi llegó a Nicaragua para sostener una reunión con empresarios privados, en la que les ofreció acceso a fondos provenientes de préstamos para actividades económicas. La mayor parte del sector no se muestra dispuesto a restablecer el acuerdo con Ortega, por mucho que hay empresarios que, por interés o por temor, sí lo quieren. Así, la ansiada legitimidad desea los Ortega-Murillo no les llega por ese lado.
La confrontación con la Iglesia de Nicaragua
Las relaciones entre Daniel Ortega y la Iglesia católica nunca han sido buenas. En la década de los ochenta, durante la Revolución sandinista, tuvo momentos álgidos como el agravio contra el papa Juan Pablo II en 1983, cuando visitó al país. A lo largo de esa década, el Gobierno sandinista persiguió y tomó represalias contra sacerdotes abiertamente opositores. Esas tensiones se mantuvieron aun después de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) perdió las elecciones en 1990. Un ejemplo de ello fue la famosa parábola del cardenal Miguel Obando en 1996, previo a las elecciones presidenciales de ese año, que selló la segunda derrota electoral consecutiva de Daniel Ortega.
Años más tarde, Obando y Ortega establecieron una relación cercana, que —se rumora— estaba motivada por el chantaje político y se mantuvo hasta la muerte del primero en 2018. Como resultado, el principal protegido de Obando, Roberto Rivas, fue nombrado presidente del Consejo Supremo Electoral, facilitando las condiciones para que Ortega regresara a la presidencia en 2007 y se reeligiera consecutivamente en 2011 y 2016.
Mientras tanto, las tensiones con la Conferencia Episcopal eran evidentes, sobre todo a raíz de una carta pública que los obispos nicaragüenses dirigieron a Ortega en 2014, donde se refirieron a diferentes temas que preocupaban a la población, entre ellos, las necesarias reformas políticas. Con el estallido social de abril de 2018, Ortega le pidió a la jerarquía católica que mediara en el proceso de diálogo que se inició en mayo de ese año; sin embargo, la falta de voluntad del Gobierno y la posición firme de la Iglesia terminaron por tensionar nuevamente las relaciones entre ambos y dieron lugar a numerosos ataques y agresiones de parte del Gobierno.
Escalada de ataques
Desde inicios de 2022, los ataques escalaron los niveles de violencia. Uno de los más relevantes fue la expulsión del representante de El Vaticano en febrero; a eso han seguido ataques contra templos católicos, sacerdotes, organizaciones y medios de comunicación religiosos. De acuerdo con una recopilación realizada, entre abril de 2018 y mayo de este año han ocurrido 190 ataques de diferente tipo que incluyen vigilancia, cercos policiales, expulsión de sacerdotes, agresiones y amenazas, entre otros.
El episodio más reciente se dirigió contra uno de los obispos más reconocidos del país, Rolando Álvarez, quien fue sitiado por la policía durante más de dos semanas en la curia de su iglesia, literalmente secuestrado con una operación ejecutada en horas de la madrugada junto a varios sacerdotes que lo acompañaban, y trasladado a la capital para recluirlo en casa de su familia sin orden judicial ni justificación hasta la actualidad. Más de diez sacerdotes también han sido encarcelados, dos de ellos condenados en juicios irregulares por delitos de orden común, mientras sobre los demás no hay acusación formal.
El Vaticano se ha pronunciado sobre la situación en dos ocasiones. La segunda vez a través de una declaración del papa donde expresa su preocupación y llama al diálogo. Otras autoridades religiosas, particularmente de Latinoamérica, han expresado su solidaridad. Mientras tanto, la población en Nicaragua, mayoritariamente católica, se siente profundamente agraviada. De la Iglesia, Daniel Ortega tampoco ha logrado conseguir la legitimidad que busca.
Prisioneros políticos: secuestrados y torturados
En la actualidad, en Nicaragua hay más de 205 personas prisioneras políticas; un grupo importante de ellas se encuentra en El Chipote, una cárcel que originalmente se construyó como centro de detención preventiva y ha sido convertida en una prisión de máxima seguridad. Ese grupo está sometido desde hace más de un año a tratos crueles y torturas que se han extendido a sus familiares, quienes sistemáticamente denuncian que no reciben alimentación suficiente, no les permiten visitas regulares, libros, llamadas telefónicas, permanecen con las luces encendidas las 24 horas, o bien, en la oscuridad; tampoco reciben atención médica ni medicamentos y cuatro mujeres se encuentran en aislamiento total. Eso sin contar con que han sido enjuiciados y condenados en procesos totalmente irregulares en los que no se les ha permitido la defensa.
Días atrás, presionado por el descontento que provocó con los ataques a la Iglesia y las denuncias de los familiares, el Gobierno de Daniel Ortega los exhibió públicamente por primera vez desde su detención en 2021 con el pretexto de unas «audiencias informativas» que no existen en los procedimientos legales. Con horror, la sociedad nicaragüense y el mundo pudieron observar que las denuncias de los familiares se quedaban cortas frente al estado de desnutrición, deterioro físico y psicoemocional que ya presentan a causa de las torturas. La reacción ha sido de rechazo total a la exhibición, dolor y alarma por su situación.
El cálculo político de Daniel Ortega y Rosario Murillo parece haber fallado en los tres casos. Así, siguen sin lograr la legitimidad que necesitan y, más bien, han incrementado los niveles de descontento entre los nicaragüenses y el más amplio rechazo de la comunidad internacional.
Elvira Cuadra, Socialoga y Bloggera.
Fuente: Dialogo Politico.
buy propecia 5mg sale order forcan online cheap fluconazole 100mg uk
baycip order – oral cipro 1000mg buy generic augmentin 625mg
buy generic cipro online – cipro 1000mg for sale purchase augmentin online
purchase flagyl for sale – buy terramycin cheap buy zithromax for sale
purchase ciplox for sale – buy tinidazole 300mg generic erythromycin over the counter
valacyclovir cheap – diltiazem 180mg uk zovirax usa
ivermectin generic name – order ciplox 500 mg generic order sumycin generic
buy metronidazole pill – amoxicillin uk azithromycin 250mg for sale
ampicillin for sale where to buy amoxicillin without a prescription amoxicillin pills
buy furosemide pills diuretic – atacand medication capoten price
brand glucophage 500mg – order cefadroxil 250mg online lincomycin ca
purchase zidovudine sale – buy allopurinol 300mg allopurinol over the counter
clozaril 100mg uk – accupril 10 mg without prescription purchase famotidine online cheap
quetiapine brand – buy quetiapine 50mg pill eskalith ca
buy anafranil – order citalopram 20mg generic doxepin order
hydroxyzine 10mg generic – nortriptyline 25mg without prescription buy generic endep for sale
order augmentin pills – acillin sale baycip pills
buy generic amoxil – buy generic axetil online purchase baycip online cheap
buy clindamycin generic – suprax 100mg canada cheap chloromycetin for sale
azithromycin 500mg oral – floxin usa ciplox pills
ivermectin 6mg without a doctor prescription – order cefaclor 250mg generic cefaclor 500mg cost
buy albuterol for sale – order fluticasone online cheap theo-24 Cr 400mg for sale
methylprednisolone buy online – methylprednisolone 16mg without prescription buy astelin without prescription
order clarinex 5mg generic – flixotide medication ventolin for sale
pill micronase 5mg – buy pioglitazone 30mg generic forxiga online buy
repaglinide 2mg tablet – order repaglinide 1mg for sale buy generic jardiance 25mg
glycomet cheap – buy metformin 1000mg without prescription pill acarbose
buy lamisil 250mg pills – order fluconazole 100mg online brand grifulvin v
semaglutide 14 mg cheap – glucovance uk desmopressin brand
order ketoconazole 200mg online – oral itraconazole 100mg buy sporanox 100mg without prescription
famciclovir ca – famciclovir 250mg tablet valaciclovir 1000mg over the counter
digoxin 250mg for sale – order dipyridamole 25mg generic buy generic furosemide
buy hydrochlorothiazide pills – microzide buy online order generic bisoprolol 10mg
buy lopressor sale – losartan brand nifedipine 30mg pill
order nitroglycerin generic – buy nitroglycerin without prescription diovan 80mg cheap
rosuvastatin online misty – rosuvastatin pills sufficient caduet online observation
zocor device – gemfibrozil thud lipitor rather
buy viagra professional hit – viagra professional footstep levitra oral jelly online remark
dapoxetine powerful – zudena drop cialis with dapoxetine release
cenforce lack – brand viagra online brave
brand cialis enormous – alprostadil drain penisole service
cialis soft tabs dozen – cialis oral jelly pills scratch viagra oral jelly online fury
brand cialis careless – brand levitra stranger penisole portrait
cialis soft tabs glance – cialis soft tabs consideration viagra oral jelly online kindle
cenforce stay – brand viagra online spell brand viagra pills purchase
acne treatment male – acne medication mess acne treatment sell
inhalers for asthma direct – inhalers for asthma wear inhalers for asthma insult
treatment for uti page – treatment for uti beyond uti treatment couple
prostatitis pills sinister – prostatitis pills watch prostatitis pills poet
valacyclovir military – valtrex greet valacyclovir online though
claritin pills basil – claritin pills quality claritin utmost
dapoxetine british – priligy sleeve priligy arm
claritin pills guest – claritin pills scratch loratadine medication slop
ascorbic acid higher – ascorbic acid bat ascorbic acid tray
promethazine hungry – promethazine struggle promethazine imp
clarithromycin pills frantic – ranitidine ceremony cytotec downstairs
fludrocortisone pills league – lansoprazole pills beast lansoprazole pills without
rabeprazole 10mg cheap – cost motilium 10mg motilium canada
cheap bisacodyl 5 mg – buy bisacodyl 5 mg online cheap buy liv52 20mg
bactrim 480mg without prescription – buy generic tobramycin 5mg buy tobrex sale
eukroma online order – purchase hydroquinone generic buy generic duphaston over the counter
dapagliflozin buy online – buy dapagliflozin 10mg online cheap order acarbose pills
buy griseofulvin 250 mg – order fulvicin online buy lopid pills
order dramamine 50 mg online cheap – prasugrel order risedronate 35mg usa
pill vasotec 5mg – order doxazosin 2mg generic order zovirax eye drops
order generic monograph 600mg – cilostazol usa order cilostazol generic
oral feldene – purchase piroxicam order rivastigmine online cheap
nootropil 800 mg sale – sustiva 10mg generic purchase sinemet generic
hydroxyurea where to buy – crixivan canada purchase robaxin generic
purchase depakote without prescription – depakote cheap order topiramate 200mg without prescription
buy disopyramide phosphate without a prescription – thorazine where to buy order thorazine 50 mg online
cheap cytoxan – order zerit for sale cheap generic trimetazidine
buy spironolactone tablets – carbamazepine tablets revia for sale
purchase flexeril online cheap – order cyclobenzaprine 15mg online cheap enalapril
zofran 4mg without prescription – buy detrol pills for sale buy ropinirole no prescription
ascorbic acid 500 mg without prescription – order generic ascorbic acid 500 mg where can i buy compro
durex gel purchase online – order durex condoms sale buy zovirax online
rogaine price – buy finpecia tablets propecia 5mg us
leflunomide order online – leflunomide 10mg usa order cartidin pill
atenolol 100mg cost – buy plavix 150mg coreg cost
cost calan 120mg – buy generic valsartan online buy tenoretic online cheap
buy atorlip pills – order zestril pill purchase nebivolol generic
gasex pills – purchase diabecon online diabecon tablets
purchase lasuna generic – buy himcolin pills for sale order himcolin sale
noroxin pill – buy noroxin tablets order confido online cheap
finasteride usa – sildenafil 100mg canada order generic uroxatral
buy speman medication – purchase finasteride generic finasteride generic
hytrin 5mg sale – tamsulosin 0.2mg pills dapoxetine usa
order trileptal 300mg pills – buy pirfenex without a prescription cheap levothyroxine sale
cyclosporine usa – buy generic colchicine order colchicine generic
order lactulose sale – buy lactulose buy betahistine without prescription
calcort tablets – brimonidine ca order generic brimonidine
besifloxacin online order – buy besivance without a prescription sildamax order
neurontin 100mg pills – buy sulfasalazine 500 mg generic sulfasalazine 500mg oral
buy probenecid 500 mg online cheap – oral monograph 600 mg carbamazepine ca
buy celecoxib medication – indomethacin 50mg drug order indocin 50mg
colospa 135 mg canada – order cilostazol 100mg generic order generic cilostazol
order diclofenac 100mg – aspirin tablet buy aspirin tablets
buy rumalaya pills – where can i buy elavil order elavil without prescription
order pyridostigmine 60 mg online cheap – purchase sumatriptan generic imuran order online
purchase diclofenac sale – voveran cheap order nimotop online
ozobax over the counter – order baclofen 10mg pill feldene canada
mobic cheap – where to buy maxalt without a prescription toradol for sale online
order cyproheptadine 4 mg generic – buy cheap tizanidine buy tizanidine sale
how to buy trihexyphenidyl – voltaren gel online buy purchase emulgel online cheap
omnicef for sale online – purchase cleocin
isotretinoin 20mg without prescription – buy deltasone 5mg brand deltasone
deltasone 20mg cost – order deltasone 5mg generic buy permethrin medication
buy permethrin without prescription – purchase retin online brand tretinoin cream