El titular de la ONU se muestra complacido por la puesta en marcha del acuerdo entre Ucrania, Rusia y Turquía y auspiciado por las Naciones Unidas. La nave se dirige a Trípoli, en el Líbano, transportando 26,5 toneladas de maíz.
El carguero comercial Razoni zarpó la mañana de este lunes del puerto ucraniano de Odesa, marcando la entrada en vigor la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano, firmado el pasado 22 de julio entre Ucrania, Rusia y Turquía bajo los auspicios de la ONU.
El buque partió con destino a la localidad libanesa de Trípoli, navegando con bandera de Sierra Leona y transportando 26.527 toneladas de maíz. Se trata del primer barco que sale de un puerto ucraniano del Mar Negro desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 26 de febrero.
El Secretario General de la ONU declaró ante los medios de comunicación que la nave “está cargada con dos productos básicos escasos en la actualidad: maíz y esperanza”.
“Esperanza para millones de personas en todo el mundo que dependen del buen funcionamiento de los puertos de Ucrania para alimentar a sus familias”, abundó António Guterres.
El barco llegará a un punto de inspección en aguas turcas mañana para, después del registro correspondiente, dirigirse a Líbano, un país que depende en gran medida de las importaciones de granos.
Primer resultado concreto
Guterres destacó que la partida de este buque es el primer resultado concreto de la Iniciativa del Mar Negro, que empezó a negociarse a fines de abril, cuando presentó una propuesta a los líderes ruso y ucraniano.
“Se trata de un enorme logro colectivo del Centro Conjunto de Coordinación, establecido la semana pasada en Estambul bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con representantes de Ucrania, la Federación Rusa y Turquía”, dijo, subrayando el trabajo incansable de todas las partes involucradas para alcanzar el acuerdo.
El jefe de la ONU agradeció los esfuerzos y voluntad de los países implicados y afirmó que el suceso supone un “importante punto de partida”.
“Debe ser el primero de muchos barcos comerciales que traerán alivio y estabilidad a los mercados mundiales de alimentos”, enfatizó.
Además de Odesa, la Iniciativa del Mar Negro permitirá la salida de granos desde los puertos de Chornomorsk y Yuzhny.
Según la Iniciativa podrán exportarse más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano que había estado bloqueado en los puertos del Mar Negro, a razón de cinco millones de toneladas por mes.
Asimismo, se facilitará el acceso sin trabas de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados internacionales.
Con más de 45 millones de toneladas anuales de granos en el mercado, Ucrania y Rusia se cuentan entre los principales exportadores de trigo y otros cereales. Juntos detentan casi un tercio de las importaciones mundiales de esos alimentos.
UN News
I enjoy looking through an article that can make men and women think.
Also, thank you for permitting me to comment!