El IPEF no es un acuerdo de libre comercio, más bien “un compromiso para trabajar con nuestros amigos cercanos y socios en la región”, dijo Joe Biden. China no está incluido en el grupo.
Estados Unidos, Japón y otros once países oceánicos y del sudeste asiático informaron este lunes la formación del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), un nuevo esquema de colaboración regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre sus socios. El organismo multilateral fue anunciado en Tokio por el presidente de EE.UU., Joe Biden.
Las economías integrantes del pacto representan el 40 por ciento del producto interno bruto global, y junto a los dos mencionados países se incluyen Australia, Brunéi, Corea del Sur, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. Los integrantes de IPEF «comparten el deseo por una región del Indopacífico libre, abierta, justa, inclusiva, interconectada, resiliente, segura y próspera», y con el «potencial de alcanzar un crecimiento económico sostenible e inclusivo», señala la declaración conjunta.
El pacto no es un acuerdo de libre comercio, sino «un compromiso para trabajar con nuestros amigos cercanos y socios en la región, ante desafíos para garantizar la competitividad económica en el siglo XXI», explicó el presidente estadounidense. El IPEF deja fuera deliberadamente a China, pues su objetivo es potenciar la presencia de Estados Unidos en la región.
Puertas abiertas, pero con condiciones
Los trece países reconocen «la interconexión de sus intereses económicos» y destacan la necesidad de «profundizar sus compromisos económicos» para «mantener el crecimiento, la paz y la prosperidad». Una de las principales áreas de cooperación de IPEF será «garantizar las cadenas de suministro» de importancia estratégica como las materias primas o los semiconductores, cuya disponibilidad se ha visto mermada por el impacto en China de la pandemia de coronavirus y por la guerra de Ucrania.
Otra de las partes del proyecto común será apoyar el desarrollo de energías limpias, la descarbonización y las infraestructuras, para lo cual se contempla «movilizar recursos financieros», «cooperación en tecnologías» y «asistencia técnica», según la declaración conjunta. Los miembros del Marco Económico dejan las puertas abiertas a nuevos socios que compartan objetivos, intereses y ambiciones”.
DZC (EFE, AFP)