Por: Carlos Mccoy
Tenemos una gran admiración por los países escandinavos, especialmente por Finlandia. Nos dispusimos a investigar que hace un país con climas tan extremos, donde las temperaturas han llegado a bajar -50 Grados centígrados, con noches eternas, pues hay días en los que no sale el sol, para tener el título del país más feliz de la tierra por quinto año consecutivo.
Entre varios elementos que se mezclan para llegar a este éxtasis social, hay tres que se sobresalen y son, la salud, la educación y la seguridad ciudadana.
El sistema de salud pública en Finlandia es universal. Es de alta calidad e Igual para todos. Es cubierto por los impuestos que pagan los finlandeses. Se invierte el 13% del presupuesto en este renglón
En cuanto a la educación es gratuita y obligatoria. aunque los colegios privados no están prohibidos, en Finlandia hay muy pocos y los que existen, no pueden cobrar por la enseñanza básica (7 a 16 años) ni niegan el acceso a ningún alumno. El gobierno Invierte casi el 12% de su presupuesto en educación.
Finlandia ha ocupado, en varias ocasiones, el primer lugar del mundo como país más seguro. Esto se ha alcanzado precisamente por la heterogeneidad de sus servicios y la equidad en sus aplicaciones.
La desigualdad ha llegado a lugares muy bajos y han logrado algo muy difícil en el comportamiento humano y es que, los finlandeses se preocupan por el bienestar de los demás. Eliminando, en gran parte, el resentimiento social.
Disfrutan de su naturaleza ya sea el sol de medianoche en verano, sus grandes y exuberantes bosques, las luces de sus espectaculares auroras boreales y hasta las frías y eternas noches de invierno la gozan tomando una sauna y aunque usted no lo crea, con un chapuzón en un lago helado.
¿Resultado? Han conseguido tener un pueblo sano, educado y seguro que es el trípode necesario para un verdadero desarrollo. Si a esto le agregamos que es el país con menos corrupción en el mundo, podríamos decir que estamos ante el edén en la tierra.
Con un área de alrededor de 340,000 kilómetros cuadrados, siete veces mayor que la República Dominicana, solo tiene seis provincias y un gobierno dirigido por once ministerios, lo que ha mostrado ser suficientes para lograr la eficiencia. Ha conseguido lleva a sus cinco millones y medio de habitantes a estar, por muchos años, en los primeros lugares de desarrollo político y social.
Todo esto está a punto de cambiar por la tozudez de algunos de sus dirigentes. De manera irresponsable, desde nuestra óptica, se les ha metido en la cabeza formar parte de la OTAN, aun en contra de las advertencias de los rusos que ven esta acción como otro atentado a su seguridad, igual al de Ucrania y una provocación más de los Estados Unidos de América.
Cabe destacar que Finlandia importa el cien por ciento de sus necesidades de combustible, la mayoría procede de Rusia y casi toda su industria depende del gas natural de los soviéticos. Solo este dato debería ser un freno para que los finlandeses no se embarquen en una innecesaria, peligrosa y extemporánea aventura.
Que Santa Lucia y San Esteban, santos venerados por ese pueblo, les abran los ojos del raciocinio y puedan advertir que están a punto de cometer una locura.
CarlosMcCoyGuzman@gmail.com
jpm-am
I’m really impressed together with your writing skills as well as
with the layout to your weblog. Is that this a paid topic or
did you modify it your self? Either way stay up the nice high quality writing, it is
uncommon to see a nice blog like this one these days..