Después de seis años de guerra, la Alemania nazi se rindió a los aliados occidentales y la Unión Soviética. Desde entonces, diferentes países de ambos lados del continente conmemoran la victoria contra el fascismo entre el 8 y el 9 de mayo.
Después de dos semanas de lucha, el Ejército Rojo tomó Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler, al ver la derrota inminente, se suicidó en el búnker de la Cancillería, días después de que el dictador fascista italiano Benito Mussolini fuera capturado, ejecutado y su cuerpo exhibido públicamente. El plan nazi, con Karl Dönitz como nuevo presidente del Reich, era resistir unos días más, pero las ciudades alemanas fueron cayendo una tras otra. Los soviéticos terminaron de tomar la capital el 2 de mayo de 1945 y siguió la rendición de las tropas alemanas en toda Europa.
La Alemania nazi se rinde
La derrota obligó a Dönitz a enviar al jefe de operaciones de la Wehrmacht, Alfred Jold, al cuartel general aliado en Reims para negociar los términos de paz con el general estadounidense Dwight D. Eisenhower. Alemania quería ganar tiempo para que sus soldados salieran del territorio enemigo. Además, trató de enfrentar a Occidente con la URSS y continuar la lucha contra los soviéticos. Sin embargo, las afirmaciones nazis fueron frustradas por el líder del equipo de Eisenhower, Walter Bedell Smith, quien exigió la rendición inmediata. Ambas partes firmaron el acuerdo el 7 de mayo.
Horas después, Moscú pidió que se firmara en Berlín otro documento explicando la derrota nazi frente a la Unión Soviética, dado su protagonismo y que la capitulación de Reims se proponía sólo a los aliados occidentales. La delegación internacional se trasladó luego a la capital alemana, donde el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov y el alemán Wilhelm Keitel firmaron un nuevo documento frente a los demás ganadores.
Los textos de Reims y Berlín estipulaban que las fuerzas alemanas cesarían sus operaciones a las 23:01 horas. al día siguiente, es decir, el 8 de mayo. Dadas las diferentes zonas horarias, el documento entró en vigor en Europa del Este en la madrugada del día 9, que también conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial.
Día de la Victoria en Europa de Londres a Moscú
Cuando la noticia llegó a los territorios aliados, el fervor popular estalló en las calles. Nueva York y Chicago organizaron grandes celebraciones, al igual que París y Londres, que celebrarían un desfile militar en 1946. Desde entonces, el Reino Unido, Francia y la antigua Checoslovaquia celebran el Día de la Victoria cada 8 de mayo. La Asamblea General de la ONU no se sumó hasta 2005, incluyendo el 8 y 9 de mayo como Días de Recuerdo y Reconciliación en Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, la Unión Soviética celebró el día 9 el “Día de la Victoria de la Gran Guerra Patria”. Un mes y medio después, el 24 de junio de 1945, se llevó a cabo el primer Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, que Stalin interrumpiría dos años después. La URSS declaró feriado el 9 de mayo de 1965, y con su disolución en 1991 el siguiente desfile militar llegaría cuatro años después, en la Rusia postsoviética, por el 50 aniversario.
En Rusia, el Día de la Victoria ha recuperado importancia en las últimas dos décadas, con Vladimir Putin en el poder. El presidente ruso utiliza el día como símbolo de prestigio y valor nacional. En el desfile del 65 aniversario en 2010, las tropas de la OTAN desfilaron junto a las tropas rusas, pero la relación estable entre Moscú y Occidente terminó con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Desde entonces, las autoridades internacionales no han asistido a la conmemoración en protesta contra la política exterior de Putin. La ceremonia del 75 aniversario en 2020, además, se vio empañada por la pandemia del coronavirus, y la de 2022, marcada por la invasión de Ucrania, se reduciría en un 35%.
Pero el Día de la Victoria no solo se celebra en Rusia. La mayoría de las ex repúblicas soviéticas, además de Serbia, Bosnia o Israel, también conmemoran el 9 de mayo. En cuanto a Ucrania, desde 2015 celebra el Día de la Victoria sobre el nazismo en la “Segunda Guerra Mundial”, término que ha sustituido al “Gran Guerra Patria» en toda su legislación.
Original de OEM
If you are going for best contents like myself, only visit this website all the time as it offers feature contents,
thanks
http://foxbedding.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=4207
http://inbankwin.com/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=2704
888sport’s popularity is founded on its commitment to delivering an enriched betting
expertise.
Have a look at my webb blog … get more info
With a beneficiant welcome bonus, and a number of methods to deposit
and withdraw – together with a quantity of crypto choices – Bovada is ready
for you.
Here is my blog post; read more