Por: Laura He
El gigantesco sector de servicios de China acaba de contraerse a su segundo ritmo más rápido registrado a medida que los bloqueos de Covid-19 golpean duramente a las empresas.
El índice de gerentes de compras de Caixin, un indicador ampliamente seguido para evaluar el estado de la economía, se desplomó a 36,2 en abril desde 42 puntos en marzo, según una encuesta publicada por IHS Markit el jueves. Una lectura por debajo de 50 indica contracción, mientras que cualquier valor por encima de ese valor muestra crecimiento.
El sector servicios representa más de la mitad del PIB del país y más del 40% del empleo. Y con datos de encuestas que muestran que el sector manufacturero de China también se contrajo el mes pasado, la segunda economía más grande del mundo retrocedió en abril.
Aunque las condiciones podrían mejorar este mes a medida que disminuyan las tasas de infección por Covid y los funcionarios intenten limitar el daño a la economía, grandes áreas de Beijing acaban de estar sujetas a restricciones más estrictas y algunos economistas ahora pronostican que el PIB chino disminuirá en el segundo trimestre.
La capital del país cerró efectivamente su distrito más grande, Chaoyang, suspendiendo el transporte dentro de él e instando a 3,5 millones de residentes a trabajar desde casa como parte de su último esfuerzo para frenar los casos de covid-19, se anunció el jueves las autoridades locales.
La disminución de casi 6 puntos en la actividad de servicios en abril fue la segunda después del colapso de febrero de 2020, cuando la economía china estuvo a punto de detenerse mientras luchaba por contener el brote inicial de coronavirus que surgió en Wuhan. En ese mes, el PMI de servicios de Caixin se desplomó a 26,5 desde 51,8 en enero.
Las empresas de la segunda economía más grande del mundo ya estaban lidiando con el aumento de los costos de energía y materias primas, cuando los bloqueos de Covid obstaculizaron aún más sus operaciones.
También ha dificultado que las empresas transfieran precios más altos a los consumidores, debido al impacto que las restricciones de Covid han tenido en la demanda de los clientes. Esto se traduce en una disminución aún mayor del empleo.
«Algunas empresas, afectadas por la caída de los pedidos, despidieron trabajadores para reducir costos», dijo Wang. La medida del empleo en el sector servicios ha estado por debajo de 50 durante cuatro meses consecutivos, según la encuesta.
Los datos llegaron pocas horas después de que China informara una fuerte caída en el gasto turístico en el feriado nacional del Día del Trabajo.
El gasto turístico fue de solo 64.700 millones de yuanes (9.800 millones de dólares) durante los cinco días festivos, un 43% menos que en el mismo período del año pasado, según un comunicado publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Turismo. hora del miércoles.
Los ciudadanos realizaron 160 millones de viajes de turismo nacional durante las vacaciones, un 30% menos que el año anterior. Los datos destacan una vez más cómo la política de Covid-cero de China ha causado estragos en su economía.
El sábado, las encuestas del PMI del gobierno indicaron que tanto las actividades manufactureras como las no manufactureras se desplomaron en abril a sus peores niveles desde febrero de 2020.
«Las tendencias de movilidad recientes sugieren que el impulso de crecimiento de China se deterioró significativamente en abril», escribieron los analistas de Fitch Ratings el martes. Esperan que el PIB se contraiga en el segundo trimestre, antes de que la producción se recupere en la segunda mitad.
Los analistas de Nomura también advirtieron el mes pasado sobre un riesgo creciente de una «recesión» en el segundo trimestre, ya que los cierres, la contracción del sector inmobiliario y la desaceleración de las exportaciones afectaron duramente a la economía.
A medida que la variante OMICRON altamente transmisible se propaga rápidamente en China, el país está luchando contra su peor brote en más de dos años. Hasta el momento, al menos 27 ciudades chinas están bloqueadas total o parcialmente, lo que podría afectar a hasta 185 millones de residentes en todo el país, según la última estimación de CNN.
Entre ellos se encuentra Shanghái, el principal centro financiero del país y un importante centro de fabricación y transporte. La ciudad ha estado cerrada desde el 28 de marzo. Aunque las autoridades comenzaron a levantar algunas restricciones el mes pasado, más de 8 millones de residentes todavía tienen prohibido salir de sus complejos residenciales.
El gobierno chino continúa aplicando su estricta política de cero Covid más de dos años después del brote inicial, en un momento en que el resto del mundo está aprendiendo a vivir con la enfermedad. La política implica pruebas masivas obligatorias y bloqueos estrictos para contener la propagación del virus.
Pero los costos económicos están aumentando.
Muchos economistas redujeron sus objetivos de crecimiento del PIB para China para este año, citando los riesgos de la política Covid-cero. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para China al 4,4%, muy por debajo del objetivo oficial del gobierno de alrededor del 5,5%.
En los últimos días, los líderes chinos han intentado reiteradamente tranquilizar a la opinión pública sobre cómo corregir la economía. La semana pasada, el presidente Xi Jinping pidió una inyección de gasto en infraestructura para promover el crecimiento. Y el Politburó del Partido Comunista prometió el viernes pasado «medidas específicas» para apoyar la economía de internet.
Fuente: CNN