Por: Orlando Torricelli
El reciente acuerdo firmado entre China y las Islas Salomón ha sido duramente criticado por Estados Unidos, que advierte de la creciente influencia de Pekín en Asia Pacífico, una región de creciente interés estratégico mundial.
El pacto anunciado por Pekín ha sido fuertemente cuestionado por Estados Unidos y Australia, aliados del país insular. Ambos temen que gracias a este acuerdo China obtenga presencia militar en el Pacífico Sur.
Las Islas Salomón, territorio formado por más de 990 islas, es un estado situado en la región melanesia del Pacífico Sur, cercano a la zona de Australia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea. Antigua colonia del Reino Unido constituida como monarquía constitucional, cuenta con unos 652.000 habitantes, es independiente desde 1978 y pertenece a la Commonwealth. Por eso mantiene fuertes lazos con los países del antiguo Imperio Británico.
Una región de singular interés estratégico, como explica Marcos Bosschart, experto en Asia Pacífico de la publicación digital “El Siglo de Asia”.
“La región del Pacífico y todas sus divisiones: Melanesia, Polinesia y Micronesia, son países, estados y territorios, que desde el final de la Segunda Guerra Mundial han tenido una importancia estratégica. Sobre todo, para Estados Unidos, particularmente porque ofrece la capacidad de desplegar rápidamente sus fuerzas, le permite tener bases, puertos y estar en Asia cuando sea necesario”.
“A su vez, los países que se ubican dentro de esa área de influencia como Australia, Nueva Zelanda, -que tienen intereses compartidos con Estados Unidos-, consideran a esta región como un área importante dentro de su política exterior. Tradicionalmente, China no ha tenido mucho interés en proyectarse en esta zona del Pacífico Sur hasta hace relativamente poco tiempo, cuando optó por competir en la región, al mismo nivel que Estados Unidos, porque aspira a convertirse en una superpotencia mundial y eso significa controlar estas áreas de influencia”.
Marcos Bosschart cree que este acuerdo también tiene otros objetivos. “Muchos países de la región están entre los más bajos del mundo sobre el nivel del mar, islas, archipiélagos, y por lo tanto los primeros amenazados de desaparecer por el cambio climático. Muchos de ellos buscan socios para poder luchar contra el cambio climático. e incluso si es necesario evacuar el país. Las Islas Salomón han firmado este acuerdo no solo para «pacificar» su actual malestar social y multiétnico, sino también como una posible respuesta a los desastres naturales en su territorio. ayudarlos de manera más eficiente de lo que podrían hacerlo con sus propios recursos”.
Fuente: RFI
You really make it appear really easy with your presentation but I
find this matter to be actually one thing which I believe I would never understand.
It seems too complex and extremely wide for me. I’m having a look
forward for your next submit, I will attempt to get the hang
of it!
Thanks designed for sharing such a fastidious idea, piece of writing is fastidious,
thats why i have read it fully