Entrevista: Taras Kuzio es profesor de la Universidad Nacional de Kiev, que pronostico la invasion de Crimea.
La invasión rusa de Ucrania sigue avanzando ante los ojos perplejos del mundo.
Las tropas rusas han destruido ciudades enteras mientras millones de personas intentan escapar de un país destruido.
El dramático conflicto bélico amenaza con ser el evento más transformador y peligroso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué decidirá esta guerra y cómo podría terminar? ¿Fue realmente predecible la invasión rusa? ¿Putin podría retirarse por las sanciones económicas occidentales? ¿Y cuánta esperanza debemos tener en las negociaciones de paz?
En 2010, Kuzio predijo la anexión rusa de Crimea, que ocurrió en 2014 y desató una de las peores crisis entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.
Y apenas un par de semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, publicó un libro llamado «El nacionalismo ruso y la guerra ruso-ucraniana», donde explica en profundidad la crisis entre los dos países y analiza la supuesta obsesión del presidente Vladimir Putin con Kiev.
¿Qué tan sorprendente fue para usted la invasión rusa de Ucrania?
He sido muy crítico con los académicos occidentales y los expertos en Rusia porque han estado minimizando y negando la existencia del nacionalismo en la Rusia de Putin. Y eso no es cierto. Putin ha tenido una fuerte obsesión con Ucrania desde al menos mediados de la década de 2000.
Cuando asumió la presidencia en 2012, lo hizo creyendo que pasaría a la historia como el agregador de las tierras rusas, que incluye a los ucranianos y bielorrusos. El nacionalismo en Rusia se refleja en el nacionalismo zarista presoviético, que niega la existencia de los ucranianos.
Putin ha argumentado durante mucho tiempo que Lenin incluyó erróneamente el sur y el este de Ucrania dentro de la Ucrania soviética, cuando formaba parte de la URSS. De hecho, es bastante crítico con Lenin por haber hecho esto.
¿Es esa, entonces, la razón principal que llevó a Putin a invadir Ucrania?
La invasión es producto tanto de la evolución de Putin como nacionalista ruso y negador de Ucrania, como de una evolución en su percepción de lo que se está desarrollando en Ucrania.
Para él, y para el Kremlin, un nazi hoy en día es básicamente cualquier ucraniano que apoye una orientación occidental. No es la extrema derecha. Es cualquier ucraniano.
¿Qué quiere decir Putin cuando habla de desnazificar Ucrania?
Está hablando de una identidad pro-occidental que ha surgido en Ucrania en los últimos 30 años. Y quiere sustituirlo por una identidad rusa liberal, similar a la de Bielorrusia, un país gobernado por un dictador prorruso, que adopta el mismo tipo de mito histórico que la Rusia de Putin y que también es antioccidental.
Putin pensó que el pueblo de Ucrania le daría la bienvenida porque, para él, han sido reprimidos por estos nazis que, a su vez, son apoyados por los estadounidenses. Putin sintió que vendría a liberar a estos pequeños rusos de los colonialistas estadounidenses y los nazis. Es extraño, pero eso es lo que realmente creía.
¿Fue eso, en su opinión, un error de Putin?
Es uno de los tres errores de cálculo que ha cometido. Creo que otro gran error fue sobre Occidente. Creía que Occidente estaba estancado, que estaba dividido. Y calculo mal su respuesta. En el Kremlin creían que las sanciones que se impondrían contra Rusia serían tan débiles como las de 2014 (cuando se anexó Crimea).
El tercer error de cálculo fue su percepción errónea de que los ucranianos no eran realmente «rusos liberales». ellos son ucranianos
¿Crees que las sanciones occidentales harán retroceder a Putin?
Creo que tendrán un efecto tremendo en la economía rusa. El Kremlin quedó atónito por el amplio acuerdo de todos los países occidentales y por la dureza de las sanciones. Nunca esperaron que Alemania, por ejemplo, hiciera esto.
La gran sanción que destruiría la economía del gobierno ruso sería la prohibición total del petróleo y el gas rusos, algo que países como Alemania ya han dicho que no pueden hacer de inmediato. Necesitan tiempo para encontrar otros proveedores.
Pero estas sanciones no tienen un impacto inmediato. Se necesitan unos meses para ver realmente el resultado.
¿Y qué podría pasar?
Rusia ha sido aislada de la globalización. Esto significa que Rusia, como gran potencia, entrará en un declive más rápido y también significará el ascenso de China como la alternativa dominante a Occidente.
La imagen internacional de Rusia, que es muy importante, se ha visto gravemente dañada. Ya nadie quiere tener nada que ver con Rusia. Nadie quiere trabajar o comerciar con ellos, 400 empresas occidentales se han ido de este país.
Esto permitirá que China se levante como la potencia anti-occidental alternativa dominante.
Hablando de China, ¿qué papel está jugando este país en la guerra?
China está muy feliz. El declive de Rusia significa su ascenso. Comparten una posición contra Occidente, pero la diferencia entre los dos países es que China es una potencia en ascenso y Rusia es una potencia en declive. Y la diferencia también es que China tiene un ejército realmente fuerte. Rusia no.
Se suponía que Rusia era una gran potencia militar. Y ahora la gente se pregunta por qué no han podido derrotar a Ucrania.
Así que creo que, en última instancia, esta guerra definirá a China como la nueva potencia antioccidental dominante, porque Rusia habrá demostrado ser un país en declive.
Pero entonces, ¿por qué China no ha impuesto sanciones contra Rusia?
No es solo China. Israel y Turquía tampoco han impuesto sanciones. China seguirá culpando a EE. UU. y la OTAN por esto porque China siempre será anti-EE.UU. y anti-OTAN.
Hace tres años, fue una alianza conjunta de Rusia y China contra Occidente. Ahora, esta guerra confirma que Rusia es el socio menor de China.
Putin calculó mal todo en estas cosas. Pensó que China lo ayudaría, y no creo que lo haga.
¿Cree que Putin está molesto por cómo se han desarrollado los acontecimientos?
Por supuesto, porque el plan original era que iba a ser muy fácil. En un máximo de 2 días iban a ocupar Ucrania e iban a expulsar a estos nazis y sus patrocinadores estadounidenses.
Putin nunca trató a Zelensky en serio porque era comediante. No era un verdadero político. Creyó que huiría de Kiev y podrían instalar a un (Alexander) Lukashenko ucraniano. Ese era el plan y fracasó por completo.
¿Cuánta esperanza debemos tener en las negociaciones de paz?
Siempre debemos tener en cuenta que hay mentirosos en Moscú. No podemos creer nada de lo que dicen. Han estado mintiendo durante los últimos ocho años que no hay militares rusos en Ucrania.
En segundo lugar, Occidente solo puede acceder a levantar las sanciones si Ucrania accede a un acuerdo de paz.
Y una de las grandes exigencias es que Rusia retire sus tropas a la misma posición que tenían antes de la invasión. Y eso, creo, va a ser un gran problema para Putin.
Creo que Zelensky intentará llegar a algún tipo de acuerdo de paz porque eso es mejor que matar civiles. Pero creo que ya nadie es ingenuo acerca de Rusia. Y eso es un factor.
¿Qué definirá esta guerra?
Lo que definirá esta guerra es un divorcio completo de Rusia y Ucrania; El 100% de Ucrania odiará a Rusia durante los próximos 20, 30, 40 años. No habrá ningún partido prorruso, ninguna religión prorrusa.
Y esto también creará desconfianza entre todos los vecinos hacia Rusia, porque lo que ha hecho Putin ha ido demasiado lejos: destruir pueblos y matar civiles, con una cuarta parte de la población ucraniana desplazada. Ha enfadado mucho a los soldados y políticos ucranianos.
Es el tipo de divorcio sangriento que no sucedió en 1991 cuando la URSS se desintegró. En cierto modo, esto es lo que debería haber sucedido entonces.
¿Cómo crees que terminará la guerra entre Rusia y Ucrania?
Zelensky no es un nacionalista loco. Siempre ha sido alguien dispuesto a ceder. Los rusos siempre han exigido la rendición de Ucrania, no un compromiso. Pero tal vez ahora, debido al estado de la guerra, Rusia esté más dispuesta a pasar de exigir la rendición de Ucrania a aceptar algún compromiso.
Los compromisos serían algo así como la neutralidad de Ucrania o la retirada de Rusia de los territorios que ocupó durante la invasión.
Pero a Rusia no le queda mucho tiempo. Las sanciones colapsarán cada vez más su economía a lo largo de los meses y demostrarán que es un país en declive.
El impacto de la guerra, la destrucción de equipo militar y la muerte de soldados también tendrán un gran impacto.
La posición de Putin se vuelve cada vez menos estable a medida que pasa el tiempo. Hasta la invasión, creía que Putin sería presidente vitalicio. Pero ahora ya no lo creo… su posición no es tan segura porque hay mucho descontento. Para los nacionalistas, lo que le ha pasado a su ejército es una vergüenza.
Por: Fernanda Paul
Fuente: BBC