Daniel Blumenthal
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y los jefes de la diplomacia de Israel y cuatro países árabes se reúnen este lunes en una cumbre histórica para abordar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní y la inestabilidad global provocada por la invasión rusa a Ucrania.
Tras condenar por unanimidad el atentado terrorista de anoche en la ciudad israelí de Hadera, que se saldó con la muerte de dos policías israelíes y la muerte de dos atacantes islamistas, los seis ministros de Exteriores expresaron su interés común en defenderse de las aspiraciones nucleares de Irán, de cara a la firma de una nueva versión del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos.
Es una nueva cara del Medio Oriente. Por primera vez en más de setenta años, Israel se mezcla en la zona con los mismos intereses que el mundo árabe moderado, en un foro que reúne en Israel a los ministros de Exteriores de este país, Yair Lapid, anfitrión de sus compañeros de Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, además del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. La reunión se convertirá en un foro anual al que se invitará a más países en el futuro, todos unidos por su recelo y oposición al Irán nuclear y sus acciones violentas en la región.
Blinken afirmó que su país está «comprometido» y determinado a que Irán nunca obtendrá una bomba nuclear y que cree que volver a la implementación total (del acuerdo de 2015) es la mejor manera de poner el programa nuclear iraní en la caja en la que estaba antes de que Estados Unidos abandonara el acuerdo bajo el gobierno de Donald Trump en 2018.
Los países de la región comparten temores y exigen muchas respuestas, ya que, a cambio de la firma del acuerdo nuclear, Washington se dispone a sacar a la Guardia Revolucionaria iraní de la lista de organizaciones terroristas.
La cumbre llega en un momento en que Estados Unidos y sus aliados europeos han expresado en voz baja su «frustración» por la actitud de los países de Medio Oriente hacia la guerra en Ucrania y el hecho de que no se hayan distanciado de Moscú.
Fuente RFI
I used to be able to find good info from your blog articles.