Occidente acaba de darse cuenta de que Rusia va a anexar Ucrania, el lugar de nacimiento del pueblo ruso, por las malas. El “Zar” Putin dijo que quería corregir un error histórico de Lenin y que era dejar libres a estas repúblicas para que se independizaran. Luego fueron reocupados por Stalin antes de la Segunda Guerra Mundial y estuvieron dentro de la antigua URSS hasta la caída del Muro de Berlín. Putin sabe lo que quiere, hacer crecer a Rusia y de paso disparar el precio de las materias primas que Rusia vende al resto del planeta.
Las grandes potencias están aumentando territorio y aprovechando un momento de unión en la UE y otros países democráticos.
No creo que dure mucho la guerra, ni las sanciones, ya que Europa necesita las materias primas rusas, por lo que, ante el peligro de una mayor inflación, subidas de tipos prematuras y la posibilidad de estanflación (palabras mayores), Europa colapsará se bajaran los pantalones. Desafortunadamente para los ucranianos y una necesidad para los europeos. Y de paso, reabrir el grifo del gasoducto que pasa por Ucrania hacia Europa.
Pero una vez que se haya cazado la pieza de Ucrania, queda por ver qué sucederá con Taiwán.
De momento a corto y medio plazo (próximos 2-3 años) no debería pasar nada, ya que China no dispone de un ejército anfibio lo suficientemente potente como para invadir Taiwán y seguir enviando tropas y material constantemente en caso de guerra.
China ya ha invadido el Tíbet, ampliando sus fronteras en un 30%, en una zona rica en agua y materias primas. Taiwán está más interesado en el sentimiento nacionalista y en hacerse cargo de sus empresas tecnológicas. Piensa que China fue un gran imperio, pero cuando dejó de innovar y se encerraron en sí mismos, dejaron de ser relevantes y fueron conquistados.
Ya saben que China no quiere volver a ser una potencia decadente. Sigue innovando a niveles que ningún otro país puede hacer (por ejemplo, obligó a los mejores estudiantes y profesores universitarios de ciencias a ir todos a una nueva universidad creada para lanzar a los mejores científicos de los próximos años), y entre esas «innovaciones ¿Se está «comiendo» a su vecino/primo taiwanés? Si EE. UU. no logra asegurar una defensa real contra China, veremos esta operación en unos pocos años.
Mientras tanto, el matón de barrio norcoreano continúa con su régimen de lanzamientos de misiles balísticos y propaganda; hace el trabajo sucio de China y evita que Corea se convierta en otra gran potencia regional. Ya sabes, solo puede haber un matón en el vecindario.
Finalmente, Trump ha dicho que Putin es un gran estratega, y Trump quiere volver a postularse para el candidato estadounidense, y no va por México, va por Groenlandia, que es más grande, tiene menos gente y es estratégica para ellos. (debido a sus recursos naturales y posición geográfica). Trump ya ha intentado definitivamente comprar Groenlandia, pero si no funciona, seguramente saldrá por otros medios, no tan duro como los rusos, pero por otros medios.
Fuente: Estrategias de inversion.