El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró en su intervención durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que Rusia y China quieren «revisar el orden mundial» y «volver al siglo XIX, a la lucha entre Imperios».
«Hoy todo el mundo habla de la batalla de las historias (…). Lo que comenzó como una batalla sobre qué modelo era el mejor para combatir la pandemia se ha convertido en una batalla sobre la naturaleza misma del orden internacional”, dijo el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich este fin de semana.
Por lo tanto, señaló la declaración conjunta Rusia-China del 4 de febrero como la culminación de una campaña de larga data. «Es un acto de desafío un manifiesto para reformar el orden mundial», dijo.
En este sentido, destacó específicamente el párrafo de la declaración de que «Rusia y China se oponen a los intentos de fuerzas externas de socavar la seguridad y la estabilidad en sus regiones adyacentes comunes». También cómo se menciona la «genuina democracia» de ambos países.
Al final del comunicado, Borrell advertía de que Rusia y China querían volver al siglo XIX, a la lucha de los Imperios: «Rusia y China cada vez son más asertivas, dispuestas a restaurar los viejos imperios que han sido en el pasado. Avanzamos con el siglo XXI, con las lecciones que aprendimos en el siglo XX. Esta es la verdadera perspectiva de nuestra lucha por la seguridad y la defensa».
El Alto Representante también mencionó que otra «línea de batalla» por los estándares establecidos en las Naciones Unidas y otros foros, estaban relacionados con las nuevas tecnologías y el software de vigilancia. «Es de vital importancia que estas normas sigan reflejando valores universales. No es exagerado decir que quien establezca las reglas gobernará el mundo», advirtió.
¿Qué dice China sobre la situación en Ucrania?
El pasado sábado, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, declaró que las preocupaciones de Rusia sobre Ucrania deben «ser respetadas» del mismo modo que las de «otros actores de esta crisis» que amenaza con degenerar en conflicto.
La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, cuando se le preguntó sobre la situación en Ucrania y la opinión de China sobre la evaluación de la situación, afirmó que Estados Unidos había promovido la «amenaza de guerra» y «creado un aire de tensión» que ha tenido un «grave impacto en la estabilidad económica y social de Ucrania».
«La comunidad internacional puede ver exactamente quién es el verdadero alborotador y quién es la verdadera amenaza para la seguridad del mundo», dijo. «Aconsejamos a las partes interesadas que dejen de hacer declaraciones que aumenten las tensiones. Esta práctica de promover la confrontación y difundir información falsa por interés político es inmoral y peligrosa», agregó.
Se considera relevante recordar que en la referida declaración conjunta se puede destacar el compromiso de Rusia de considerar a Taiwán como “parte inseparable de China”.
Lisa News
Thanks , I’ve just been looking for info about this subject for a
long time and yours is the greatest I have came upon so far.
However, what in regards to the conclusion? Are you sure in regards to the supply?