Ruben Guillemi
China y Taiwán han señalado que ven la guerra entre Ucrania y Moscú con la mirada puesta en su propia disputa. A pocas horas del inicio de la invasión del Kremlin, nueve aviones de su Fuerza Aérea China sobrevolaron este jueves Taiwán, territorio que Pekín reclama como propio, haciendo saltar las alarmas del Gobierno taiwanés y de las fuerzas estadounidenses estacionadas en la zona.
Y este viernes ambas naciones asiáticas volvieron a marcar sus diferencias. Después de que el presidente chino, Xi Jinping, hablara con su aliado Vladimir Putin sin mencionar la palabra «invasión», el primer ministro taiwanés, Su Tsheng-Chang, anunció que se uniría a las naciones occidentales para sancionar a Moscú, probablemente reduciendo sus exportaciones de microchips, área en la que es líder mundial.
La misión aérea que se desvió hacia territorio taiwanés el jueves involucró a ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, que sobrevolaron un área al noreste de las Islas Pratas controladas por Taipei en el Mar Meridional de China superior. Las amenazantes incursiones chinas se prolongan desde hace varias semanas. El último grande fue hace un mes, con 39 aviones chinos.
Refiriéndose a los sobrevuelos, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, advirtió esta semana: «Frente a las fuerzas extranjeras que intentan manipular la situación en Ucrania y afectar la moral de la sociedad taiwanesa, todas las unidades gubernamentales deben fortalecer la prevención de la guerra cognitiva lanzada por fuerzas extranjeras.”
Pero las aclaraciones de China aumentaron la preocupación. «Taiwán no es Ucrania, porque siempre ha sido una parte inalienable del territorio chino, y este es un hecho histórico y legal irrefutable», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
En efecto, China considera como propio el territorio al que huyó el Kuomintang tras la victoria de los comunistas en la Guerra Civil (1927-1949). República Popular que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos.
En este sentido, los expertos creen que los ataques aéreos de estos días forman parte de un plan chino a largo plazo para recuperar el territorio.
“Creo que China va a ser prudente en el sentido de no sumar el capítulo de Taiwán al conflicto internacional en los próximos días, pero no me atrevo a decir qué hará en las próximas semanas”, dijo Emilio Cárdenas, un exrepresentante argentino ante la ONU, advirtió LA NACION.
En todo caso, Cárdenas también diferenció la forma en que Occidente está reaccionando con Rusia, respecto a lo que podría hacer ante una posible invasión a Taiwán.
“China es hoy la potencia comercial más importante del mundo, y no hay forma de aplicar eventuales sanciones económicas a China, como se está haciendo a Rusia, sin generar un desequilibrio comercial gigantesco en todo el mundo”, agregó.
Cárdenas también hizo un paralelo en cómo son percibidos los habitantes de ambos lados del estrecho que separa a Taiwán de China. «Así como los ucranianos ven su historia y su idioma como diferentes a los rusos, los taiwaneses sostienen que China continental es predominantemente han, y que la demografía de la nación insular es mucho más diversificada», dijo.
Finalmente, el exdiplomático argentino diferenció los estilos de liderazgo de Xi y Putin.
“Veo a Xi como más prudente desde el punto de vista militar. Putin está más convencido de la fragilidad de Occidente y está dispuesto a desafiar a un mundo que ve dividido. Putin juega en un campo en el que se siente más seguro, como es el campo militar, aun a riesgo de agravar la situación económica de su país. Y esa no es la visión de Xi”, concluyó Cárdenas.
La Nacion
Hi, Neat post. There is a problem along with your website in internet explorer, would check this?
IE still is the marketplace leader and a good section of folks will
leave out your great writing because of this problem.