Por: Narea Hernandez
Desde el comienzo del ataque ruso a Ucrania, Pekín se ha negado a calificarlo de «invasión» o condenar la ofensiva decidida por Vladimir Putin. En cambio, los funcionarios chinos dicen que entienden que los occidentales han «ignorado durante demasiado tiempo las preocupaciones razonables de Rusia». Las razones de esta posición.
China mantiene una distancia calculada de la invasión rusa de Ucrania.
Beijing toma un trasfondo cauteloso y reitera su compromiso con el diálogo y el respeto por los intereses legítimos tanto de Ucrania como de Rusia. Beijing lanza un llamado al diálogo y al consenso.
Sin embargo, las relaciones de alianza entre China y Rusia quedan explícitas en los contactos entre sus cancilleres hoy y en los acuerdos comerciales que, si bien fueron cerrados en su reunión durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing hace unas semanas, fueron anunciados Ayer.
China acuerda aumentar la compra de trigo a Rusia, presentando una solución a las sanciones occidentales que recaerán sobre el país.
La amistad de los mandatarios chino y ruso no pasa desapercibida en el esquema geopolítico de esta crisis. Además de fronteras y alianzas, comparten discursos contra las “posiciones ideologizadas de la Guerra Fría” de EEUU y la OTAN.
China se encuentra en una posición incómoda ya que también tiene sus batallas abiertas en Taiwán, por ejemplo, mientras trata de mostrar su perfil pacífico y abierto a la comunidad internacional.
Por supuesto, el inicio de los Juegos Paralímpicos de Invierno el 4 de marzo en Beijing presentará más de una contradicción en medio de la injustificada e ilegítima escalada bélica iniciada por su vecina Rusia.
RFI
https://vyzov-santehnika-na-dom.ru.