La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), integrada por 30 países norteamericanos y europeos, es un actor clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La OTAN se originó a partir de la firma del Tratado de Washington de 1949, en el que 12 países de ambos lados del Atlántico se comprometían a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. A lo largo de los años, otros 18 países se unieron a la Alianza.
Los primeros 10 países que formaron la OTAN:
- Bélgica
- Canadá
- Dinamarca
- Estados Unidos
- Francia
- Islandia
- Italia
- Luxemburgo
- Noruega
- Países Bajos
- Portugal
- Reino Unido
Los países que se sumaron a la OTAN y su respectivo año:
- Grecia (1952)
- Turquía (1952)
- Alemania (1955)
- España (1982)
- Hungría (1999)
- Polonia (1999)
- República Checa (1999)
- Bulgaria (2004)
- Eslovaquia (2004)
- Eslovenia (2004)
- Estonia (2004)
- Letonia (2004)
- Lituania (2004)
- Rumanía (2004)
- Albania (2009)
- Croacia (2009)
- Montenegro (2017)
- Macedonia del Norte (2020)
La Alianza se basó en el Artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de las Naciones Unidas, que establece: «Nada en esta Carta socavará el derecho inherente a la legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales.
Y agrega: “Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán inmediatamente comunicadas al Consejo de Seguridad, y no afectarán en forma alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a esta Carta para ejercer en en cualquier momento la acción que estime necesaria con el objeto de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.
La sede de la OTAN está en Bruselas, Bélgica, y su actual Secretario General es el economista y político noruego Jens Stoltenberg. Además de los 30 países miembros, otros 21 estados no miembros de la OTAN colaboran con la organización en el programa Asociación para la Paz, con otros 15 países involucrados en programas de diálogo y nueve como socios globales.
Por qué la OTAN está involucrada en el conflicto entre Rusia y Ucrania
Durante su discurso del lunes 21 de febrero, días antes de atacar a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin volvió a reiterar los peligros de que ese país sea admitido en la OTAN. Si bien la organización actualmente no tiene su aceptación en la agenda, es una aspiración manifiesta de Kiev desde 2008.
En el discurso, Putin exigió garantías de la OTAN y Estados Unidos de que Ucrania nunca será admitida en la alianza. Y aseguró que, si el país se suma, Rusia correría el riesgo de un «ataque». Este jueves, el presidente ruso ordenó una operación militar en ese país.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el «ataque no provocado e irresponsable» de Rusia contra Ucrania y advirtió que «innumerables» vidas están en peligro.
Stoltenberg calificó los hechos como “una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica”. “Llamo a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo. También, aseguró que “la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados”.
El papel de la OTAN en los conflictos armados
La OTAN nació en un contexto de preocupación por parte de sus miembros por el avance de las ideas soviéticas en Europa. Y para los países europeos que quedaron devastados tras la Segunda Guerra Mundial, era una forma de aliarse con Estados Unidos y así protegerse militarmente.
La Unión Soviética quiso unirse a la OTAN en 1954 pero la Alianza se negó. Eso, sumado a que Alemania Occidental se unió a la organización en 1955, dividió aún más las aguas entre los dos bloques en medio de la Guerra Fría.
En 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, la OTAN cambió sus objetivos. En 1995, ejecutó su primera operación de ataque en Bosnia y Herzegovina contra las fuerzas serbias. En 1999 hizo lo mismo en Yugoslavia. También colaboró en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La Nacion.
Hi, I check your blog regularly. Your writing style is awesome, keep doing what you’re doing!