Diario el Exterior
“…a pesar de que el 32,4% de las exportaciones brasileñas y el 22,1% de sus importaciones hoy tienen a China como contraparte”.
Mientras que el presidente argentino, Alberto Fernández, acaba de visitar Pekín y Moscú abiertamente “pasándose el sombrero”, sumándose expresamente a la llamada “ruta de la seda”, es decir, la fórmula financiero-comercial con la que China busca reformular las instituciones y las relaciones internacionales para su propio beneficio, en Brasil piensan diferente. Muy diferente.
Pese a las recientes declaraciones de su vicepresidente, Hamilton Mourao, Brasil «no está interesado» en sumarse a la iniciativa china a la que, en cambio, se ha sumado la Argentina con un deplorable gobierno desesperado por intentar reforzar, sea como sea, su reducida oferta exterior sus suministros con tenencias de cambio, ahora casi agotadas.
Eso a pesar de que el 32,4% de las exportaciones brasileñas y el 22,1% de sus importaciones hoy tienen como contraparte a China y sus empresas.
De esta forma, Brasil se suma de antemano a Colombia y Paraguay, países que tampoco formarán parte de la citada iniciativa china.
Emilio Cárdenas, Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.