El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó ejercicios de fuerzas de misiles nucleares estratégicos junto con Bielorrusia, horas después de que Estados Unidos advirtiera que está «convencido» de una «invasión inminente» de Ucrania y en medio de acusaciones cruzadas de ataques. entre Kiev y los separatistas pro-rusos en el este.
Los objetivos planteados durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas disuasorias se cumplieron con éxito. Todos los misiles alcanzan sus objetivos», dijo la presidencia rusa en un comunicado.
El Kremlin dijo que los ejercicios estratégicos realizados bajo la supervisión del presidente Vladimir Putin involucraron disparar «misiles de crucero y balísticos». El lanzamiento se produjo en un momento de máxima tensión en Ucrania, después de que las autoridades militares informaran hoy de la muerte de dos militares y cuatro heridos más por el impacto de proyectiles lanzados desde los territorios controlados por las milicias independentistas prorrusas en el este del país.
Como consecuencia del bombardeo, dos soldados ucranianos han sufrido heridas incompatibles con la vida. Cuatro soldados resultaron heridos de diversa gravedad y se encuentran en instalaciones médicas”, dijo la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado publicado en Facebook.
Mientras tanto, la televisión pública rusa difundió imágenes de Putin sentado junto a su homólogo y aliado bielorruso, Alexander Lukashenko, escuchando en una sala de crisis los informes de sus generales por videoconferencia.
Putin se sentó a mirar los ejercicios en pantallas junto a Lukashenko, desde lo que el Kremlin describió como un «centro de situación». Por su parte, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, señaló que los ejercicios nucleares estaban causando preocupación entre los líderes de defensa de todo el mundo.
Mientras las naciones occidentales temen el comienzo de uno de los peores conflictos desde la Guerra Fría, el secretario de Defensa de EE. UU. señaló que las fuerzas rusas estaban comenzando a «desplegarse y acercarse» a la frontera con Ucrania.
«Cuando superpones un ejercicio muy sofisticado con fuerzas nucleares estratégicas además de eso, eso complica las cosas en la medida en que podrías tener un accidente o un error», advirtió Austin.
Los ejercicios estratégicos se produjeron horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara que Moscú «ya tomó la decisión» de invadir Ucrania en la próxima «semana» o «días» y luego advirtió que buscaría crear «una falsa justificación» para el ataque.
Unas acusaciones rechazadas por el Kremlin, que por su parte denunció actividades hostiles de la OTAN cerca de su territorio y exigió garantías para que no siga expandiéndose hacia sus fronteras. Rusia asegura que sus tropas en la frontera con Ucrania están en retirada, algo que las potencias occidentales no creen que esté pasando
Kiev denuncia la muerte de dos militares
Tras la incesante escalada de tensión, las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas prorrusos volvieron a acusarse mutuamente de nuevos ataques y de violar el alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde existe un conflicto desde 2014 que provocó más de 14.000 fallecidos.
Kiev informó hoy de un soldado muerto «como resultado de un bombardeo con fragmentos de proyectiles», pero indicó que sus fuerzas armadas «controlan la situación y continúan cumpliendo su misión de rechazar y contener la agresión armada de la Federación Rusa». El soldado, aún sin identificación, se presume muerto por una herida de metralla, según el organismo nacional. Posteriormente, las autoridades militares confirmaron la muerte de otro militar y cuatro más heridos producto del bombardeo.
Además, el Ejército ucraniano ha informado de 70 «ataques terroristas» de los que 60 se llevaron a cabo con armas prohibidas en virtud del alto el fuego pactado en los Acuerdos de Minsk, lo que supone un «aumento significativo» de los ataques respecto a días anteriores, en los que entre dos y se registraron cinco incidentes.
Ayer, el separatista prorruso Denis Pushilin firmó un decreto de «movilización general» y envió un mensaje drástico a la población civil. “Hago un llamado a todos los hombres de la república que puedan tomar las armas para defender a sus familias, a sus hijos, a sus esposas y a sus madres. Juntos lograremos la victoria que todos queremos y necesitamos”, difundió Pushilin y rápidamente el líder separatista de la vecina región de Lugansk, Leonid Pásechnik, también apoyó el mensaje.
Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que monitorean este conflicto abierto desde 2014 advirtieron este sábado de un «aumento drástico» de las violaciones del alto el fuego.
La OSCE, cuyos miembros incluyen a Rusia y Estados Unidos, desplegó su misión de mantenimiento de la paz en Ucrania en 2014 tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y el estallido del conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en Donbas que ha causado 14.000 muertes.
Solicitud de reunión con Putin
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que su país es el «escudo de Europa» contra el Ejército ruso, en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que exigió una reunión urgente con el líder ruso, Vladimir putin.
«La pregunta es quién será el próximo», agregó en su discurso, argumentando que «los países de la OTAN se protegerán entre sí». Zelensky ha propuesto una reunión con Putin en un momento en que los temores de una invasión rusa de Ucrania son altos. «No sé qué quiere el presidente ruso, así que sugiero que nos reunamos», dijo.
La Nacion
If some one desires expert view about blogging and site-building then i advise
him/her to pay a quick visit this blog, Keep up the nice job.