Juan Mambromata
Una serie de documentos secretos publicados este domingo revelaría un compromiso del expresidente argentino Mauricio Macri de involucrar a las Fuerzas Armadas argentinas en una posible intervención militar auspiciada por Estados Unidos contra Venezuela.
Los documentos son de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina y contemplan el envío de soldados argentinos que estarían al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses, informa el portal argentino de noticias Cohete.
El plan de invasión se realizaría a través de tres corredores: Marítimo del Mar de Argos, frente al norte del Mar Caribe; el corredor fronterizo de Febo, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero, el corredor fronterizo de Ceres, un ataque desde Brasil.
El plan se materializó en maniobras entre abril y julio de 2019 denominadas Ejercicio Puma que fueron encabezadas por el general Juan Martín Paleo, quien ahora es jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas.
Por fechas, el ejercicio coincidió con el reconocimiento por parte de Estados Unidos y Argentina del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y con el levantamiento militar denominado Operación Libertad que inició el 30 de abril.
Soldados rebeldes rescataron del arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y lo trasladaron a un cuartel militar donde esperaban pronunciamientos de otras unidades.
La Tercera