Por: Dominic Baillard
Con Ucrania bajo la amenaza de un ataque ruso, Alemania está generando preocupación entre sus aliados. Se sospecha que Berlín es indulgente con el Kremlin para preservar sus suministros de gas ruso.
Mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunía en Moscú el lunes por la noche para persuadir al presidente Putin de que ignorara la crisis de Ucrania, el canciller alemán, Olaf Scholz, estaba en Washington para hacerle promesas al jefe de la Casa Blanca. Desde el comienzo de la crisis de Ucrania, Berlín ha cultivado la ambigüedad y ha jugado con los nervios de sus aliados: apoyando con fuerza posibles sanciones contra el Kremlin y asegurando que sus propias importaciones de hidrocarburos rusos no se verían afectadas.
El lunes por la noche, el canciller se mantuvo vago, evitando cuidadosamente mencionar el destino del oleoducto Nordstream 2, mientras que Joe Biden prometió terminarlo en caso de agresión rusa.
¿Cómo se convirtió Rusia en un proveedor clave de energía para Alemania?
Alemania es uno de los últimos en Europa que todavía usa carbón, importando la mitad de su coque de Rusia. Y sobre todo el 34% de su petróleo y un tercio de su gas. Rusia es el principal proveedor de este hidrocarburo, que juega un papel decisivo en el día a día de los alemanes. La mitad de las viviendas se calientan con gas, una materia prima también imprescindible en la industria.
Rusia se ha convertido en un socio clave para Alemania gracias a una larga relación consolidada por sucesivos gobiernos. Otros países europeos han seguido el mismo camino, pero desde entonces han diversificado sus suministros, como es el caso de Francia. Al otro lado del Rin, todavía se habla de «diplomacia del oleoducto». Al crear interdependencia, el oleoducto sería garantía de paz. Y también es un buen negocio, ya que el gas ruso es barato con precios garantizados en contratos opacos a largo plazo.
A fines de la década de 1990, Gerhard Schröder, el canciller socialdemócrata, amplió esta asociación al lanzar un nuevo oleoducto, Nordstream 1, el oleoducto submarino. Le seguirá Nordstream 2, su gemelo, que finalmente está terminado, pero aún está esperando la luz verde de las autoridades reguladoras antes de entrar en servicio.
Después de su carrera política, el ex canciller socialdemócrata fue ascendido a director en la industria energética rusa. Se unió a la junta de la compañía petrolera rusa Rosneft y al consorcio Nordstream 2, y ahora está en el campeón ruso de gas Gazprom, donde se convertirá en director en octubre. Una gran piedra en el zapato de Olaf Scholz. Este nombramiento pone de relieve los excesos de esta diplomacia de gasoductos.
Hasta ahora, todos los expertos han elogiado esta relación comercial estable en la que cada uno tiene obligaciones para con el otro. Alrededor del 70% de las exportaciones de Gazprom a través de oleoductos van a Europa. Pero desde hace unas semanas el proveedor ruso limita sus entregas al estricto mínimo estipulado en el contrato. Alemania es consciente de que la relación de confianza es relativa.
¿Puede Alemania cambiar de proveedor?
Es perfectamente posible hacerlo, pero no sucederá de la noche a la mañana, llevará años, el tiempo que lleva construir la infraestructura necesaria para diversificar su suministro. Con puertos dedicados a GNL, gas natural licuado, por ejemplo, para importarlo desde Qatar o Estados Unidos. Estas son inversiones y elecciones colosales que comprometerán al país durante al menos treinta años, mientras que la ecuación energética es complicada para Berlín. La coalición que acaba de llegar al poder debe conciliar su programa medioambiental, el fin de las energías emisoras de CO2, con los imperativos sociales. Debe limitar las subidas de precios, ya que los alemanes ya pagan la electricidad más cara de Europa. Sin sacrificar, por supuesto, su seguridad.
rfi
Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave it to my
4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed.
There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic
but I had to tell someone!
Greetingys I am soo delighted I founbd your site, I really fojnd yoou bby mistake, whiile I waas reseaching oon Yhoo for
something else, Anyways I am here nnow and wohld juset likme too saay kudols for
a fantastic post aand a alll round exciting bllg (I also lovfe
the theme/design), I don’t hzve timee to read through it alll
at thhe moment buut I habe book-marked it and also added iin your RSS feeds, so when I have time I
wilkl bbe back to read more, Pledase ddo keep uup the superb work.
I love your blog.. vvery nice colors & theme. Diid yyou make this websit yourself or diid yyou
hirde someone tto ddo iit foor you? Plz replly as I’m looking to design my oown blog annd would lke tto fnd ouut wuere u got thiks
from. thank you
Heello i am kavin, iits myy first tine tto
commenting anyplace, when i read this articke
i thought i coluld alsxo make comment due too tis sernsible article.
Niice weblog right here! Additionallly yyour site quite a biit upp fast!
What web hokst aree you thee usage of? Caan I get your associate link in ypur host?
I wish mmy site loded upp aas fas ass yours lol