Por Alfredo De la Cruz
Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron el pasado miércoles 15 de septiembre del 2021, un ambicioso acuerdo de seguridad a través del cual compartirían tecnología de defensa avanzada. Este pacto estratégico ha sido bautizado como AUKUS por el nombre en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos y su objetivo es defender los intereses compartidos en el Indo-Pacífico de estas superpotencias.
A través de una videoconferencia, el presidente Joe Biden, los primeros ministros: el británico Boris Johnson y el australiano Scott Morrison oficializaron este acuerdo. Aunque ninguno mencionó explícitamente a China, este anuncio es visto como un intento de contener los avances de Beijing en esa área.
Dado que la formación de este acuerdo debería haber sido anunciada previamente a la Unión Europea, es un tema que tiene muchas aristas porque, además de ser un pacto de seguridad y defensa, incluye, entre otras cosas, el suministro de material nuclear a Australia. submarinos, lo que se considera una escalada en la carrera armamentista en Asia. Es bueno aclarar que, aunque estos submarinos serán de propulsión nuclear, no significa que vayan a tener o portar armas nucleares. De hecho, Australia es parte de tratados de no proliferación nuclear y convenciones internacionales de control de exportaciones, incluido el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1970 y la Iniciativa de No Proliferación y Desarme.
¿Cuál es el problema entonces?
El caso es que Australia tenía un acuerdo con Francia por más de 60 mil millones de dólares por el cual Francia iba a suministrar submarinos convencionales a Australia. Con la llegada al poder de Joe Biden en enero de este año, Australia se acercó a él en busca de una alternativa, argumentando que los submarinos convencionales que Francia iba a proporcionar se habían vuelto obsoletos y, por lo tanto, ya no les eran útiles sus necesidades estratégicas. Para comprender esto, debe comprender las necesidades de seguridad de Australia. Australia necesita patrullar la región de todos sus mares fronterizos con China, porque China reclama muchos de estos mares como propios y desde el punto de vista de Estados Unidos, Australia y todos los aliados, estos son mares internacionales.
También, el derecho internacional, ya que China perdió un fallo ante la Corte Internacional de Justicia con Filipinas, cuando en julio de 2016, la corte rechazó los reclamos de soberanía de China sobre una serie de islas en el Mar del Sur.
Se recuerda que en 2013 Filipinas denunció a China ante La Haya por considerar que China, que había iniciado su expansión en diversas zonas del Mar del Sur, estaba ocupando territorios pertenecientes a la zona económica exclusiva de Filipinas. La disputa entre Pekín y Manila es por el atolón de Scarborough y parte de las islas Spratly, un conjunto de cientos de arrecifes, islotes, atolones y cayos sobre los que Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam también reclaman soberanía, ya sea en su totalidad o en parte.
Por lo tanto, también son mares internacionales según el derecho internacional. Entonces, patrullar estos mares es una especie de declaración de que no son mares de China y, por lo tanto, Australia tiene derecho a patrullarlos.
¿Cuál es la ventaja de los submarinos de propulsión nuclear sobre los convencionales?
La gran ventaja de los submarinos de propulsión nuclear sobre los submarinos de propulsión convencional es que cuando se ponen en marcha tienen suficiente combustible para 30 años de funcionamiento. Debido a la eficiencia de la energía nuclear, pueden operar a altas velocidades durante períodos más largos y, a diferencia de la combustión convencional, las reacciones nucleares no requieren aire. Un submarino nuclear que pueda permanecer sumergido a grandes profundidades durante meses, lo que desde un punto de vista estratégico es muy importante, porque proporciona mejores capacidades de incógnito y permite viajes mucho más largos y remotos.
¿Sus desventajas? Que son muy caros. Un solo submarino nuclear podría costar varios miles de millones de dólares, además de requerir una fuerza laboral altamente calificada con experiencia en ciencias nucleares.
Entonces, como los submarinos convencionales son muy ruidosos y fácilmente detectables, desde la visión estratégica de Australia, los submarinos franceses ya no iban a cumplir este propósito, por lo que las negociaciones comenzaron en secreto en enero de este año y esto no fue notificado a Francia de estas negociaciones. En EE. UU. dicen, pero bueno, no estábamos haciendo negocios con Francia, estamos haciendo negocios con Australia, así que no teníamos que decírselo a Francia.
Pero entonces, ¿por qué Francia se siente traicionada?
Francia empezó a sentirse traicionada porque hubo reuniones de muy alto nivel, Joe Biden con Emmanuel Macron, los cancilleres en junio, luego en julio y agosto, en este último mes hubo una reunión de alto nivel entre los ministros de defensa de Australia y Francia y Francia no fueron notificados de esto. Se notificó, apenas unas horas antes, el 15 de septiembre, que es cuando este pacto es anunciado a bombo y platillo por el presidente Joe Biden, el primer ministro australiano Scott Morrison y Boris Johnson, el primer ministro británico, y también se informa que Australia cancelaría el acuerdo para adquirir submarinos convencionales de la empresa francesa Naval Group que había estado en negociaciones desde 2016, porque ya son inadecuados para las necesidades operativas de Australia.
La ira de Francia es muy grande porque se siente traicionada por sus aliados y como dijo Jean-Yves Le Drian, su ministro de Relaciones Exteriores, fue un golpe por la espalda, porque Francia había construido una relación de confianza con Australia y había sido traicionada. Francia llamó inmediatamente a su embajador en Washington y a su embajador en Canberra para consultas. Esta es la primera vez que Francia retira a su embajador de los Estados Unidos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. No es una ruptura de relaciones diplomáticas, pero si es un mal momento y el llamado a consultas o el retiro del embajador, es la forma formal de expresar el descontento por una situación particular.
Para que esto se entienda, ni siquiera los peores momentos en las relaciones entre Estados Unidos y Francia han ocurrido antes, recordemos las amargas relaciones entre el presidente francés Jacques Chirac y el presidente estadounidense George Walker Bush cuando estalló la crisis del veto en 2003 en el país europeo ante la Naciones Unidas para evitar la invasión de Irak. Todavía hubo momentos muy tensos con la administración de Donald Trump, pero en ningún momento llegó al punto de retirar a su embajador de los Estados Unidos. El diario francés Le Monde publicó que al final no hay diferencias entre Trump y Biden.
Es que este tema involucra no solo a Francia, sino también a la Unión Europea, por eso vemos las declaraciones de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad cuando señala que la Unión Europea no ha sido notificado y lo que EE.UU. vio en esta alianza militar en Asia es que le permite llevar a cabo su política de seguridad y defensa contra China, que es la máxima prioridad de EE.UU. ahora mismo desde la perspectiva de Borrell. Estados Unidos está dejando a Europa de lado, se está volcando hacia Asia y encima se está apoderando del Reino Unido y ahí vemos al Primer Ministro Boris Johnson hablando del carácter global del Reino Unido, como diciendo y ya que han salido de la Unión Europea podemos pensar en un Reino Unido global y con ello Estados Unidos ha golpeado muy duro a Francia ya la Unión Europea.
Estados Unidos ha estado tratando de restarle importancia a la situación, con el cuento de que hay diferencias entre amigos y aliados, pero que pronto se resolverán, y que no hay necesidad de tanto alboroto por lo que pasó, sino por Francia y la Unión Europea. Esto se está viendo como un giro en la política exterior de Estados Unidos que tiene la alianza atlántica con varios países europeos, con Canadá y Turquía. Entonces esto se ve como un abandono de esta alianza, este cambio de estas potencias anglo-marítimas a un nuevo tipo de alianzas que se mantienen en secreto, un tema que ciertamente es muy sensible para los franceses.
Esto no es algo tan simple, es bueno entender el contexto. Joe Biden entró en el escenario mundial prometiendo y proclamando que iba a enmendar las relaciones de Estados Unidos con sus aliados, especialmente los de Europa, y por ejemplo, Anthony Blinken, el Secretario de Estado de los Estados Unidos es un amante de la cultura francesa, habla francés con fluidez, es un francófilo que tiene una visión europeísta. Biden y Blinken estuvieron precisamente en las reuniones de este verano con sus homólogos europeos hablando de la recomposición y de la importancia de la Alianza Atlántica.
Entonces, el hecho de que ninguna de estas reuniones haya tenido cuidado de informar a Francia de lo que estaba pasando con Australia, porque Francia lo ha sentido como una verdadera traición. Sin embargo, desde una perspectiva realista, se ha especulado que, si Francia hubiera sido informada por Estados Unidos, podría haber saboteado tal pacto, que era muy importante para que Estados Unidos estableciera y enviara un mensaje de poder a China.
No fue la escalada de una carrera armamentista irresponsable como acusaron las autoridades chinas. No es eso, de lo que se trata es de dar un mensaje de poder a China, que era más importante para Biden, aún a costa de sacrificar la confianza de un aliado tan importante como Francia, y esto a su vez involucraba a la Unión Unión en Todo este tema, que ha generado mucho escándalo.
Estados Unidos no estaba esperando la reacción de Francia y por eso el presidente Emmanuel Macron lo hace como diciendo, esto no es una cosa menor. Que simplemente nos callamos, esto luego pasa a un segundo plano y luego nos vamos a conformar, pues mira no. Lo estamos viendo como un cambio estratégico, como un cambio muy delicado que va más allá de las acciones de Donald Trump y va más allá de las de Joe Biden en este momento. Estamos sintiendo el abandono de Estados Unidos y esto es muy delicado y viola la alianza atlántica entre Estados Unidos y Europa y entre Estados Unidos y Francia.
Es que son cuatro años de negociaciones que comenzaron en 2016 y más de 60 mil millones de dólares, por un acuerdo comercial que ya estaba en el presupuesto australiano, ya estaban autorizados a pagar el dinero y de repente Canberra le dice a Paris: Pues mira, yo No voy a comprarte estos 60 mil millones de dólares en submarinos franceses, y Paris responde, pero ¿cómo es que no me dijiste algo así antes de que ocurriera esa acción? Tomando en consideración que ambos Estados sostuvieron una reunión de alto nivel el 30 de agosto, apenas dos semanas antes de que se anunciara el acuerdo. El miércoles 22 de septiembre, Francia decidido enviar de vuelta a Philippe Étienne, su embajador en Washington, después de que los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron mantuvieran una conversación telefónica en la que , a finales del del mes de octubre se acordó una reunión presencial en la que se aclararon las decisiones tomadas sobre el pacto AUKUS que, como hemos visto, acabó rompiendo un contrato multimillonario para la fabricación de submarinos convencionales entre Francia y Australia.

generic fenofibrate order tricor 200mg pills fenofibrate oral
order zaditor 1 mg order sinequan purchase tofranil generic
buy mintop for sale order tamsulosin 0.4mg buy erectile dysfunction pills
buy acarbose pills micronase online buy buy griseofulvin paypal
buy cheap generic aspirin levoflox 500mg pill imiquimod online order
buy meloset 3 mg pills aygestin for sale danazol 100mg usa
dipyridamole medication buy generic lopid buy pravastatin 10mg online cheap
duphaston for sale online empagliflozin generic order empagliflozin 10mg sale
buy cheap florinef imodium over the counter generic imodium 2 mg
monograph usa etodolac 600mg for sale cilostazol 100 mg tablet
prasugrel 10mg over the counter detrol 2mg without prescription detrol drug
pyridostigmine 60 mg drug buy maxalt 10mg pills cheap maxalt
ferrous 100 mg pill buy ascorbic acid sale order betapace 40mg
enalapril generic buy doxazosin paypal duphalac bottless
buy generic latanoprost over the counter buy zovirax for sale buy rivastigmine 3mg online cheap
betahistine order buy haloperidol generic order probenecid pills
oral premarin order dostinex 0.5mg generic sildenafil next day delivery
order prilosec pill lopressor 50mg us buy lopressor generic
order cialis 40mg without prescription order sildenafil 100mg generic sildenafil overnight
cheap micardis 80mg molnunat online buy molnupiravir 200mg uk
order generic cenforce 50mg naproxen us order chloroquine generic
brand modafinil 100mg where to buy modafinil without a prescription prednisone 40mg drug
omnicef uk order cefdinir pills lansoprazole 15mg cost
accutane 20mg pill order amoxil order generic zithromax 500mg
buy azipro 500mg generic buy generic gabapentin 100mg order neurontin 600mg online cheap
order atorvastatin 40mg sale buy atorvastatin 40mg generic amlodipine where to buy