4 Cazas estadounidenses, noruegos y británicos al servicio de la OTAN han interceptado varias aeronaves militares rusas que sobrevolaban los mares Báltico y de Barents sin identificarlas, informó este viernes la Alianza Atlántica.
Específicamente, los cazas F-15 de EE. UU. despegaron para interceptar a los cazas rusos que operaban cerca del espacio aéreo aliado sobre el Mar Báltico, mientras que aviones noruegos y británicos interceptaron aviones rusos que volaban desde Barents hacia el Mar del Norte el jueves, según un comunicado de la Alianza publicado ayer.
El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Aliadas en Uedem, Alemania, ordenó el despegue inmediato del Destacamento de Vigilancia Aérea Mejorada en la base estonia en Amari, para responder e investigar aeronaves desconocidas que transitan por el espacio aéreo cerca de los Estados Bálticos.
Un avión F-15 de EE. UU. identificó positivamente dos Su-35 y dos MiG-31 rusos, que no habían presentado planes de vuelo y no se comunicaban con el control de tráfico aéreo.
Durante la intercepción, se confirmó que estos cazas escoltaban a un avión de transporte ruso TU-154.
“La aeronave rusa no ingresó al espacio aéreo aliado en ningún momento y todas las interacciones fueron seguras y profesionales”, dijo la OTAN.
Por separado, la Real Fuerza Aérea Noruega identificó un grupo de aviones rusos en el mar de Barents, cerca del espacio aéreo aliado.
Un avión noruego interceptó un avión de reabastecimiento de combustible ruso junto con bombarderos durante una misión de reabastecimiento de combustible en el aire.
Las salidas de emergencia de los cazas de la Patrulla Aérea Aliada responden a aeronaves militares y civiles que no siguen las normas internacionales de vuelo y se acercan al espacio aéreo de los países de la OTAN.
Estas respuestas buscan salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN y apoyar la seguridad de todos los usuarios del aire.
El miércoles pasado, aviones de combate británicos Typhoon y aviones de combate noruegos también interceptaron aviones no identificados en el norte de Escocia, luego de que una plataforma de aviación los identificara como rusos.
Desde 2014, la Alianza de la OTAN ha implementado medidas para brindar más garantías de seguridad a los aliados a lo largo del flanco este.
c) Agencia EFE