Agencia EFE
El encuentro se realizó a pedido de Estados Unidos, en víspera de una conversación telefónica entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Sergei Lavrov y Antony Blinken respectivamente.
Rusia y Estados Unidos se enfrentaron este lunes en el consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, mientras Occidente intensifica las amenazas de sanciones para evitar un conflicto en Europa. Ante el recrudecimiento de las tensiones. EE.UU. esta dispuesto a desmantelar cualquier ‘’desinformación’’ de Moscú en una de las sesiones de Naciones Unidas que mayor expectación ha generado en años.
La reunión, convocada por Estados Unidos, se produce ante el creciente temor a una inminente incursión rusa en Ucrania, pese a los desmentidos del Kremlin. En un comunicado emitido después de que comenzara la reunión, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Rusia que abandonar los canales diplomáticos tendría ‘’graves consecuencias’’.
‘’si Rusia es sincera en el abordaje de nuestras respectivas preocupaciones de seguridad a través del dialogo, EE.UU. y nuestros aliados y socios continuaran participando de buena fe”, dijo Biden en un comunicado.
‘’si en cambio, Rusia elije alejarse de la diplomacia y atacar a Ucrania, Rusia asumirá la responsabilidad y enfrentara rápidas y severas consecuencias”, agrego.
Rusia trato de impedir que los 15 miembros del Consejo dieran luz verde a esta reunión, ante las acusaciones del embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya , de que Estados Unidos está tratando de ‘’generar histeria”.
Pero la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se;alo que la concentración de tropas de Moscú justifica la sesión y el intento de Rusia de bloquearla fue rechazado por 10 de los 15 miembros.
‘’esta es la mayor… movilización de tropas en Europa en décadas’’, dijo la embajadora. ‘’y mientras hablamos, Rusia continúa enviando más tropas y armas’’ para reforzarlos. Aseguro al consejo que la acumulación militar de Rusia se suma a la ‘’retorica agresiva’’ que Rusia ha empleado desde que invadió Crimea en 2014. Y acuso a Rusia de planear enviar 30.000 soldados a Bielorrusia en las próximas semanas como parte de sus amenazas a Ucrania.
Al margen de la reunión de la ONU, el secretario de Estado Antony Blinken tiene previsto celebrar una nueva reunión telefónica el marte con su homólogo ruso Sergei lavrov, el último de una serie de contactos diplomáticos entre Moscú, Washington y Bruselas sobre Ucrania, debido al creciente número de preocupaciones europeas en términos de seguridad.
‘’Putin no se detendrá’’
Estados Unidos y sus aliados unen fuerzas para evitar una posible invasión de Ucrania. Washington y Londres advirtieron el domingo que, si los rusos dan ese paso, se verán afectados por nuevas sanciones económicas “devastadoras”.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense ha advertido que es imperativo que Washingnton envié un fuerte mensaje al presidente Vladimir Putin de que un alto precio por cualquier posible agresión. ‘’Putin no se detendrá con Ucrania’’, dijo el senador Bob Menéndez a CNN.
En Londres, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que Gran Bretaña está preparando sanciones que ‘’van mucho más allá’ de las sanciones económicas a Rusia. En respuesta, Moscú acuso el lunes a las autoridades británicas de preparar un ‘’ataque abierto contra’’ las empresas rusas. Los anglosajones están intensificando tremendamente las tensiones el continente europeo.
Los analistas advierten que las posibles sanciones que afectan a los bancos e instituciones financieras rusas no solo afectarían el día a día de los rusos, sino que también tendrían consecuencias para las grandes economías europeas.
Mientras intentan evitar lo peor, los líderes occidentales han aumentado la ayuda militar a Ucrania. El primer ministro británico, Boris Johson, que hablara con Putin esta semana, anuncio que Londres se prepara para ofreces a la OTAN un despliegue ‘’Importante’’ de tropas, armas, buques, de guerra y aeronaves. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida el domingo al creciente respaldo militar y apoyo la iniciativa diplomática británica.
Requerimiento de seguridad
El deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente, en su peor momento desde la Guerra Fría, ha contribuido a los temores en Europa de perder al acceso al suministro de gas ruso en caso de una invasión a Ucrania, lo que lleva a planes de alternativas. Por eso todas las atencion esta puestas en una reunión del presidente Joe Biden y el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, emir de Qatar, aliado de Estados Unidos, uno de los tres mayores exportadores de petróleo del mundo.
Rusia ha negado repetidamente que quiera invadir Ucrania. El domingo dijo que quiere una relación “respetuosa’’ con Estados Unidos. En referencia a la presencia de tropas de la OTAN cera de su frontera. Moscú volvió a exigir a Washington garantías de seguridad para la alianza militar liderada por EE.UU.
Esto incluye una garantía de que la OTAN no admitirá nuevos miembros, en particular Ucrania, y que Estados Unidos no establecerá nuevas bases militares en países en la órbita de la antigua Unión Soviética. Ucrania se ha vuelto cada vez más hacia oeste desde la invasión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014 y el conflicto separatista en el este de la Ex república soviética que ha costado más de 13,000 vidas.
Agencia EFE
Someone necessarily lend a hand to make seriously posts I’d state.
This is the very first time I frequented your website page and so
far? I surprised with the research you made to create this actual submit amazing.
Wonderful task!