El Kremlin ya ha mostrado una primera reacción ante las respuestas de EEUU a sus peticiones. Moscú cree que hay espacio para continuar el diálogo con Estados Unidos, pero ve que parece claro que Washington no ha tenido en cuenta las principales demandas de seguridad de Rusia, por lo que Moscú no se apresuró a sacar conclusiones.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que le llevará tiempo a Moscú revisar la respuesta de Estados Unidos a las amplias demandas de seguridad de Rusia, puesto que tanto EEUU como la OTAN tardaron más de un mes en estudiar la propuesta rusa.
Tras describir las tensiones en Europa como una reminiscencia de la Guerra Fría, Peskov aseguró que tanto a Moscú como a Washington les interesa continuar el diálogo, aunque dijo que los comentarios de Estados Unidos y la OTAN (acerca de que las principales demandas de Rusia son inaceptables) no dejan mucho espacio para el optimismo.
El portavoz del Kremlin reiteró que Vladimir Putin conoce el contenido de las respuestas de Occidente, que están siendo analizadas por el Gobierno, así como por el Consejo de Seguridad ruso.
Desde Moscú también se ha pronunciado el ex primer ministro ruso Dimitri Medvedev, hoy vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, señalando que la OTAN no está cumpliendo su promesa de «no expansión» y que se acerca a las fronteras rusas.
«No se trata solo de la no expansión de la OTAN, que es muy importante. Creo que el asunto está por dar otras garantías», agregó. Según Medvedev, los misiles se pueden desplegar en Ucrania y en cualquier otro país en base a acuerdos bilaterales.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo a su vez que se llevarán a cabo «consultas interdepartamentales», y su resultado será comunicado al presidente ruso. «El presidente decidirá nuestros próximos pasos», dijo Lavrov.
«El asunto principal es nuestra posición clara sobre la inadmisibilidad de ampliación de la OTAN hacia el este y del emplazamiento de armamentos ofensivos que pueden amenazar el territorio de la Federación Rusa», insistió Lavrov.
El Kremlin señaló que por el momento no se preparan nuevos contactos entre los líderes de Rusia y EEUU a raíz de la respuesta de Washington a las peticiones rusas y que, en un futuro, ambos presidentes decidirán «si necesitan hablar y cuándo».Más en El MundoA vueltas con los vídeos sexuales de Kim Kardashian: Kanye West asegura que existe otro y ella lo niegaCovid hoy, última hora en directo | Sanidad notifica 130.888 contagios y una bajada de la incidencia de 55 puntos (3.139)
Ayer, Estados Unidos y la OTAN, en Washington y Bruselas respectivamente, entregaron sus respuestas por escrito a Rusia, rechazando las demandas de Moscú y reafirmando su compromiso con «la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dos elementos que Putin no acepta.
«Una solución política es posible, pero Rusia debe desescalar inmediatamente», señaló ayer el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, también reafirmó su compromiso a negociar con Moscú una serie de medidas que refuercen la estabilidad, como límites a la realización de maniobras militares en Ucrania, así como un nuevo acuerdo START de reducción de armas nucleares estratégicas.
Undeniably believe that that you said. Your favourite reason appeared to be at the internet the
simplest thing to remember of. I say to you, I definitely get irked
even as people consider concerns that they plainly do not recognize about.
You managed to hit the nail upon the top as well as outlined out the entire thing without having side effect , other people
could take a signal. Will likely be again to get more.
Thank you